Renovarán compromiso para erradicar tétanos materno y neonatal

México D. F.- Especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboraraon un documento en el que señalan que la infección por tétanos en madres y recién nacidos sigue siendo un problema de salud pública muy importante en 48 países (de Asia y África, principalmente), por lo que debe renovarse el compromiso global para erradicar la enfermedad en el largo plazo.


 


El informe, publicado en la revista The Lancet, asegura que %u201Ca pesar de que se puede prevenir fácilmente administrando la vacuna del tétanos a la madre y de los cuidados obstétricos y del cordón umbilical asépticos, el tétanos materno y neonatal persiste%u201D.


 


De acuerdo con los expertos de la OMS, las regiones pobres, remotas, donde prevalecen las prácticas poco higiénicas de atención al parto y cuidado de los recién nacidos y en las que apenas hay acceso a la vacuna, son las más afectadas por esta enfermedad, pues esta infección lleva varias décadas sin presentarse en países desarrollados.


 


El Programa de Eliminación del Tétanos Materno y Neonatal lanzado en 1999, hizo posible que entre 1980 y 2002, la mortalidad mundial por tétanos neonatal se redujera en un 78 por ciento.  Sin embargo, la cifra sigue siendo muy superior en algunos países en desarrollo.


 


Según Jos Velander, miembro de la OMS y autor del informe, un compromiso firme y la disponibilidad de fondos harían posible la desaparición de la enfermedad en todos los países, salvo en 11, para el año 2009. A decir de Velander, un nuevo programa debería centrarse en los siguientes tres puntos: lograr una adecuada inmunización, mejorar las infraestructuras sanitarias y proporcionar un acceso global a estos servicios.


 


Cuando la bacteria Clostridium tetani entra al organismo (a través de una herida, por ejemplo) fabrica la toxina tetánica, responsable de la enfermedad. La vacuna, creada en 1924, es muy eficaz y barata.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Por primera vez en México, llevan a cabo la iniciativa Changing Tomorrow Day

La compañía farmacéutica de origen japonés, Astellas Farma, realizó su primera edición de la iniciativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *