Noticias

Se adhiere el estado de Hidalgo a la iniciativa 10 por la Infancia

· Con el compromiso del gobernador José Francisco Olvera Ruiz para trabajar de manera coordinada en favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes hidalguenses, se llevó a cabo la adhesión a la iniciativa convocada por UNICEF México, su Consejo Consultivo y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Hidalgo se convirtió este día en el primer estado de la República que se adhiere este año a 10 por la Infancia y con ello se compromete en trabajar para que los derechos de los niños, niñas y adolescentes sean cumplidos en la entidad.

10 por la Infancia es una iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF), su Consejo Consultivo y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), que plantea 10 medidas estratégicas para avanzar en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes con el apoyo de las instituciones gubernamentales, los congresos locales y federal, y la sociedad civil a fin de cumplir a cabalidad con los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que este año cumple su 25 aniversario y que fue ratificada por México en 1990.

La adhesión se llevó a cabo en una ceremonia celebrada en el palacio de gobierno con la presencia de los presidentes municipales de prácticamente todo el estado, gran parte del gabinete estatal, las titulares del DIF de Hidalgo y de Pachuca, así como representantes de los poderes legislativo y judicial, además de la sociedad civil organizada y algunas dependencias del gobierno federal.

El acto fue encabezado por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, su esposa Lupita Romero de Olvera, la representante de UNICEF en México, Isabel Crowley y el Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Juan Martín Pérez García.

En México viven más de 40 millones de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, quienes representan el 35% de la población del país, en tanto que en Hidalgo los niños y adolescentes representan el 36% de la población, dijo Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México.

“De tal manera, que México, como país, tiene ante sí la oportunidad de aprovechar el llamado bono demográfico. Pero para ello requiere incrementar y fortalecer técnicamente la inversión y los esfuerzos de política pública a favor de la infancia, además de disminuir la desigualdad que compromete negativamente el desarrollo económico, la competitividad y la cohesión social del país en el presente y en el futuro”, destacó a titular de UNICEF.

Crowley destacó que la adhesión del estado de Hidalgo a 10 por la Infancia representa un paso importante para avanzar hacia el cumplimiento pleno de todos los derechos para todos los niños de la entidad y del país.

En tanto que Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) en entrevista al término del evento, dijo que es importante que cada vez más Estados en el país se adhieran a esta iniciativa “Son los primeros pasos para avanzar hacia la garantía de Derechos de niñas y niños e impulsar cambios para el reconocimiento de su ciudadanía” Sin embargo, dijo, esto sólo será posible con la construcción de un Sistema integral de garantía de los Derechos de la Infancia y la adolescencia en México.

Los 10 puntos de 10 por la Infancia son:

1. Crear un Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que contemple:

· Sistemas de información confiables, de calidad, con datos desagregados y actualizados que permitan contar con un diagnóstico de la situación de la infancia e identificar brechas que obstaculizan el cumplimiento universal de sus derechos, así como disponer de mecanismos de monitoreo y evaluación 

· Un presupuesto suficiente, equitativo y transparente que permita la identificación sistemática de los recursos públicos destinados a la infancia y la adolescencia

· Legislación adecuada

· Institucionalidad-Rectoría del sistema

· Sistemas y subsistemas existentes y cada uno de los sectores, incluyendo el sistema de protección especial de derecho

· Un Plan Nacional para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia. 

· Descentralización y rol de los gobiernos locales

· Participación de la Sociedad Civil y de los niños, niñas y adolescentes

· Mecanismos independientes de derechos humanos

2. Prevenir, atender y sancionar efectivamente todas las formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes, abordando sus causas subyacentes y asegurando que aquellos que la han sufrido no sean re victimizados en los procesos de justicia y atención institucional.

3. Garantizar que el 100% de los bebés recién nacidos tengan su acta de nacimiento antes de cumplir un año, y lograr que todos los niños y niñas entre uno y cinco años estén registrados.

4. Implementar el Sistema Federal de Justicia para Adolescentes, previsto por la Ley Federal en la materia y fortalecer los sistemas locales de justicia para adolescentes, priorizando las formas alternativas al juzgamiento y las medidas no privativas de la libertad para su reintegración social.

5. Elaborar en todos los estados leyes en materia de prestación de servicios para atención, cuidado y desarrollo integral infantil, así como las normas oficiales mexicanas previstas en la Ley General de Prestación de Servicios de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (LGPSACDII), y asegurar el pleno cumplimiento tanto de la ley como de su reglamento.

6. Disminuir a la mitad la razón de mortalidad materna (RMM), hacia el logro del Objetivo del Milenio 5, con estrategias específicas dirigidas a disminuir en al menos tres cuartas partes la RMM en el grupo de edad de 12 a 19 años y en los estados con mayor RMM. Asimismo, bajar a la mitad el número de embarazos en adolescentes de 12 a 17 años, a través de políticas de salud sexual y reproductiva para la población escolarizada y no escolarizada, en las que se aborden los aspectos de la salud, la educación y la familia.

7. Reducir en 20% la tasa de mortalidad infantil (TMI) y de menores de 5 años (TM<5) en los estados en donde se concentra el mayor número de muertes a fin de incidir en la tasa nacional, a través de un enfoque integral e intersectorial que aborde las dimensiones de desigualdad que propician las muertes infantiles.

8. Fomentar una nutrición adecuada y un estilo de vida saludable entre los niños, niñas y adolescentes, favoreciendo la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y su duración hasta los dos años de edad, y garantizando la educación en materia de nutrición y actividad física, así como el acceso al agua potable y a alimentos saludables en las escuelas.

9. Establecer una estrategia de inclusión educativa a nivel federal, estatal y municipal que detecte a las niñas, niños y adolescentes fuera de la escuela, los incorpore y garantice su permanencia incluyendo, entre otras medidas y como eje transversal, la participación infantil y la puesta en marcha de mecanismos eficaces que garanticen que la infancia y la adolescencia participen en todas las etapas del proceso educativo.

10. Reducir en 50% la tasa de deserción escolar en la educación media superior a nivel nacional (de 14.5% a 7.5%) y en los estados, así como la inasistencia en ese mismo nivel educativo a menos de 10% de los adolescentes de 15 a 17 años.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button