Experimentan con nuevo medicamento para la esquizofrenia

México D. F.- En Estados Unidos se experimenta con un nuevo fármaco que promete ayudar a las personas con esquizofrenia sin los efectos colaterales generados por los antipsicóticos actuales, mismos que hacen que con frecuencia el paciente abandone su tratamiento.


 


La farmacéutica Eli Lilly evaluó los efectos del nuevo fármaco, denominado LY2140023, frente a la olanzapina (Zyprexa). La investigación, publicada en la revista Nature Medicine, estuvo a cargo de los doctores Sandeep Patil y Darryle Schoepp.


 


Se contó con la participación de 196 pacientes, todos fueron hospitalizados y sometidos a un estudio doble ciego por cuatro semanas. Alrededor del 32 por ciento de los pacientes tratados con LY2140023 presentaron menos alucinaciones, confusión, retraimiento social, apatía y otros síntomas emocionales de esquizofrenia, según reportaron los investigadores.


 


El 41 por ciento de los pacientes tomó olanzapina y el 3 por ciento un placebo. Los participantes que recibieron LY2140023 presentaron menos efectos secundarios y de menor intensidad entre los que se contaron el insomnio, somnolencia, náuseas y dolor de cabeza.


 


En cambio, aquellos pacientes a quienes se les administró Zyprexa mostraron un incremento en su nivel de triglicéridos, además de reportar insomnio y aumento de peso, entre otras complicaciones. La diabetes también es un efecto colateral conocido de la ingesta de dicho mediamento.


 


De acuerdo con los directores de la investigación, los antipsicóticos actuales actúan sobre un neurotransmisor llamado dopamina, desactivándolo, pero esto provoca efectos colaterales muy molestos y hace que los pacientes con esquizofrenia abandonen el tratamiento.


 


Por su parte, el LY2140023 actúa sobre otro químico del cerebro, denominado glutamato, y es el primero de una nueva clase de fármacos llamados agonistas de los receptores de mGlu2/3, que %u201Ctienen propiedades antipsicóticas y ofrecerían una nueva alternativa para el tratamiento de la esquizofrenia%u201D, apuntaron los investigadores.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Reconocidas mujeres de la industria farmacéutica coincidieron en la necesidad de implementar políticas igualitarias

A pocos días de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, la Cámara Nacional de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *