Inicio / Noticias / Ofrece la UNAM su laboratorio de alta seguridad para analizar el virus de la influenza

Ofrece la UNAM su laboratorio de alta seguridad para analizar el virus de la influenza

Sólo se necesitan las muestras clínicas de los pacientes para extraer el material genético del patógeno, dijo la directora del IIBm, Gloria Soberón Chávez


El Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM tiene un laboratorio de alta seguridad nivel 3 para trabajar con patógenos. Desde hace varios años, en ese espacio los científicos investigan bacterias como la causante de la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis).


En razón de la pandemia que aqueja al país, el laboratorio se ha ampliado para estudiar, además de bacterias, virus altamente patógenos como el que produce la influenza, explicó Gloria Soberón Chávez, directora del IIBm.


%u201CSólo necesitamos las muestras clínicas de los pacientes para extraer el material genético del virus y ampliar la información sobre este nuevo microorganismo%u201D, indicó.


Soberón Chávez informó que el laboratorio BSL 3 (siglas en inglés de Biosafety Level 3) es la única instalación de este tipo que tiene la UNAM, y es adecuado para estudiar patógenos cuyo manejo requiere un alto nivel de seguridad.


La instalación cuenta con dobles puertas, presiones negativas, sistemas de cierre hermético, campanas de seguridad y trajes especiales para el personal que ahí labora. %u201DTiene lo necesario para trabajar en la extracción de material genético sin posibilidad de contagio%u201D, señaló.


Soberón explicó que también están listos los protocolos de investigación para iniciar labores. %u201CTodas las muestras que podamos recibir se procesarían en este laboratorio por personal experto de los institutos de Biotecnología (IBt) y de Investigaciones Biomédicas. De hecho, con el virus de la influenza estrenaríamos la parte ampliada de este espacio%u201D.


Estudios moleculares


Entre los temas del virus de la influenza que interesan a los universitarios, destacan los análisis moleculares y las diferencias entre diversas muestras del patógeno.


%u201CExisten algunos genomas aislados en Estados Unidos, y aparentemente ya está disponible el virus aislado en México. Hay estudios que se pueden realizar con este material genético purificado, como conocer la heterogeneidad entre distintos aislamientos%u201D, aclaró.


Mientras la Secretaría de Salud está enfocada en hacer diagnósticos e identificar casos positivos y negativos, con la participación de la UNAM se podrían hacer otras investigaciones.


%u201CSería pertinente tener datos del virus y de la pandemia, que serían importantes no sólo para el conocimiento del virus, sino también para tomar decisiones%u201D, concluyó.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Dr. Felipe Cruz Vega es nombrado Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía

Por novena ocasión en su historia, la Academia Mexicana de Cirugía será presidida por uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *