El 70 por ciento de los casos de cáncer de vejiga es curable: IMSS
México D. F.- El coordinador médico de
De acuerdo con el especialista, el IMSS registra más de dos mil hospitalizaciones anuales a causa del cáncer de vejiga, de los cuales, alrededor de mil 700 ameritan permanencia y poco más de 500 son tratados con cirugía ambulatoria.
Guzmán Gaona explicó que cuando el cáncer se ubica dentro de la mucosa, extirpando el órgano (cistectomía radical), el mal no avanza en el 70 por ciento de los casos. Cuando la enfermedad es profundamente invasiva, agregó, puede tener ser tratada con cirugía radical y/o radioterapia combinada con quimioterapia, con lo que se obtienen buenos resultados locales, así como disminución de las molestias.
Los hombres tienen tres veces más posibilidades de desarrollar cáncer de vejiga que las mujeres. Entre los factores de riesgo más significativos se encuentran: ser mayor de 65 años y tener piel blanca (la melanina, pigmento de la epidermis, es considerada un factor de riesgo cancerígeno).
En el caso de que el cáncer se haya extendido hacia la próstata, uréter, vesículas seminales y otras partes del cuerpo, se realiza una extirpación radical, lamentablemente, estas condiciones hacen que la persona tenga menores posibilidades de vida.
De acuerdo con el doctor Guzmán, esta enfermedad se puede presentar en personas que, sin la protección adecuada, trabajan con colorantes o solventes como la anilina y otras sustancias aromáticas (aminas), así como entre las que consumen grandes cantidades de café o que padecen infecciones urinarias repetitivas.
Entre los síntomas que pueden acusar al cáncer de vejiga se encuentran el sangrado en la orina, decaimiento y fiebre sin causa aparente, sin embargo, detalló el doctor Guzmán, se sospecha de la enfermedad cuando hay síntomas parecidos a la gastritis o colitis, tales como inflamación de estómago y vejiga.