Conservan riñón pacientes con cáncer del IMSS

México D. F.- La cirugía nefropreservadora en cáncer renal en etapas iniciales, realizada en el servicio de Urología del Hospital del Oncología del CMN %u201CSiglo XXI%u201D, ha permitido que numerosos pacientes diagnosticados con la enfermedad preserven su riñón y eviten llegar a la necesidad de un trasplante


 


La institución realiza un promedio de 100 operaciones de este tipo al año y consiste básicamente en la extirpación de la parte afectada por el tumor. Mediante este procedimiento de alta especialidad, se ha logrado ampliar la expectativa de sobrevivencia en lo que toca al cáncer renal, el cual ya es considerado un problema de salud pública en México, pues cada año se registran 110 mil nuevos casos.


 


El jefe del servicio de Urología del Hospital del Oncología del CMN %u201CSiglo XXI%u201D, doctor Narciso Hernández Toriz, informó que el 30 por ciento de las personas atendidas por cáncer de riñón presentan metástasis, esto porque la enfermedad no dio síntomas de alerta.


 


Hernández Toriz resaltó la importancia de saber qué tipo de cáncer hay en el riñón y en qué etapa se encuentra. Explicó que cuando se diagnostica un tumor dentro del riñón sin ganglios y sin metástasis (etapa uno), %u201Cel pronóstico de sobrevida calculada a 5 años de una persona es por arriba del 95 por ciento, es decir, prácticamente se puede curar%u201D.


 


Con frecuencia, el cáncer renal desarrolla metástasis a pulmón, huesos, cerebro, hígado y glándula suprarrenal, agregó el especialista. Detalló que en el servicio a su cargo, el 10 por ciento de todos los pacientes que son operados tienen un tipo de cáncer de riñón que forma un trombo, no de sangre sino de tumor, que se encuentra dentro de la vena cava que va al corazón. Una vez retirado este trombo, la persona puede vivir cinco años con esperanza de vida de cerca del 60 por ciento.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Llega a México IDeglira para tratar la diabetes tipo 2

La diabetes es uno de los problemas de salud que requieren de atención urgente en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *