Cancerdemama.mxCancerenprostata.mxNoticiasOncologia.mx

Mejora Europa tasa de supervivencia al cáncer

México D. F.- El proyecto denominado Eurocare, el cual tiene como objetivo recolectar y evaluar datos sobre la incidencia del cáncer en todo el continente europeo, sirvió como base para que un grupo de investigadores de la Fundación Instituto Nacional de Tumores de Milán, y del Instituto Superior de Sanidad de Roma, llegaran a la conclusión de que la supervivencia al cáncer en Europa está mejorando.


 


Mediante dos estudios distintos publicados en la revista británica The Lancet, los expertos italianos dieron a conocer que aunque Gran Bretaña y Dinamarca se encuentran un tanto rezagados, la mayoría de los países europeos ofrece mejores expectativas para los enfermos de cáncer. Sin embargo, las cifras de sobrevida en Estados Unidos siguen siendo mejores.


 


En el trabajo del instituto milanés, se analizaron datos de 2.7 millones de personas de 23 países con cáncer, diagnosticadas entre 1995 y 1999. Los autores evaluaron la supervivencia de los pacientes cinco años después de detectada la enfermedad.


 


El análisis arrojó resultados mejores que los de hace unos años, pues la supervivencia promedio al cáncer fue de 49.6 por ciento; el 44.8 por ciento en hombres y 54.6 por ciento para las mujeres. Las diferencias entre países siguen estando presentes, ya que los países del Este, como Polonia y la República Checa, tienen las peores tasas de supervivencia, pero parecen reducirse de manera progresiva.


 


Se puso especial énfasis en los datos provenientes del Reino Unido y Dinamarca, donde se aplican grandes cantidades presupuestales a la salud, las cuales no se corresponden con las tasas de supervivencia, que son similares a las de naciones menos ricas.


 


El equipo explicó que si todos los estados tuviesen la excelente tasa de sobrevida del 57 por ciento registrada en Noruega, Suecia y Finlandia, habría alrededor de 150 mil casos (o un 12 por ciento), menos muertes en los cinco años posteriores al diagnóstico.


 


El segundo informe tomó los casos de cáncer diagnosticados en Europa entre el año 200 y el 2002 para compararlos con cifras de Estados Unidos. El equipo dirigido por Arduino Verdecchia detalló que los casos europeos de cáncer coloorrectal, de mama, de próstata y tiroides, así como los de linfomas Hodking y no-Hodking mostraron una mejoría en cuanto a expectativas de supervivencia.


 


De acuerdo con los investigadores, el origen de esta mejora se encuentra en el desarrollo de mejores programas de detección y en el mayor acceso a terapias innovadoras.


 


En números concretos, en Europa la probabilidad de sobrevivir a un cáncer es de 47.3 por ciento para los hombres y de 55.8 por ciento en el caso de las mujeres, mientras que en Estados Unidos estos indicadores son de 66.3 por ciento y 62.9 por ciento, respectivamente.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button