NacionalNoticias

Siete millones de mexicanos son alérgicos a algún medicamento

México D. F.- De acuerdo con la doctora Rosario Canseco Raymundo, alergóloga pediatra del servicio de Alergia e Inmunología del CMN %u201CLa Raza%u201D, del IMSS, en México existen siete millones de personas alérgicas a algún medicamento, principalmente antibióticos, analgésicos, anestésicos y productos hormonales.


 


A nivel internacional, se estima que la prevalencia de alergias  medicamentos es de entre el cinco y el siete por ciento de la población en general, con un índice relativamente bajo en cuanto a la mortalidad, la cual se ubica en el 0.3 por ciento.


 


En algunos casos, explicó la especialista, este problema tiene un trasfondo de tipo genético (hereditario), que es el que predispone al individuo a presentar reacciones ante ciertas sustancias, pero éstas pueden presentarse en cualquier paciente.


 


La doctora Canseco Raymundo detalló que las manifestaciones alérgicas son muy frecuentes en mujeres mayores de 40 años, con frecuencia derivadas del consumo de antibióticos.


 


Entre las alergias a los antibióticos la más conocida es la alergia penicilina; ya que muchas veces el paciente que por primera vez se aplica un medicamento de este tipo, presenta una reacción leve o severa, que requiere atención médica.


 


Las reacciones alérgicas a los antibióticos pueden ir desde urticaria (ronchas en la piel) con comezón, hasta las severas, que incluyen angioedema (aparición de ronchas rojas de mayor tamaño), cierre de la glotis, broncoespasmo, pérdida del conocimiento, hipotensión severa (baja de la presión arterial) y crisis convulsivas.


 


Para prevenir un evento de este tipo, la especialista recomendó evitar la automedicación y seguir las instrucciones del médico en lo que respecta a las dosis de los medicamentos. En caso de que la persona presente alguna molestia, debe acudirse de inmediato con el médico, finalizó.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button