Noticias

Carne roja y lácteos favorecerían desarrollo de pólipos intestinales

México D. F.- Especialistas del hospital Brigham and Women’s de Boston, sugirieron que la colina (un nutriente presente en las membranas celulares) podría favorecer el desarrollo de pólipos intestinales, considerados como un factor de riesgo en la aparición del cáncer de colon.


 


En el nuevo estudio, que apareció en la edición en línea del 7 de agosto del Journal of the National Cancer Institute, los investigadores estudiaron a más de 39 mil enfermeras libres de cáncer de colon y que luego fueron sometidas al menos a un examen endoscópico entre 1984 y 2002. El equipo de investigación detectó pólipos (tumores benignos que pueden derivar en cáncer de colon) en más de 2,400 de esas mujeres.


 


Los resultados mostraron que las mujeres que consumieron la mayor cantidad de colina en su alimentación eran 1.45 veces más propensas a tener pólipos. No obstante, tener más pólipos no significa necesariamente más cáncer, y las investigaciones futuras evaluarán si aquellas que ingirieron la mayor cantidad de colina desarrollaron de hecho tumores, explicó Eunyoung Cho, participante en el estudio. De igual forma, es necesario analizar también el impacto de la colina en los hombres.


 


Ante la pregunta de por qué la colina podría contribuir a la formación de pólipos, Cho respondió que dicho nutriente es un componente importante de las membranas de las células, y %u201Clas células tumorales podrían necesitar colina%u201D.


 


El papel desempeñado por la colina aún no está del todo claro, incluso, algunos investigadores piensan que podría ofrecer protección contra el cáncer de colon. Lo cierto es que en el estudio en cuestión sólo participaron mujeres, y fue considerado como preliminar, por lo que todavía nadie se atreve a sugerir cambios en las recomendaciones dietéticas a partir de él.


 


Actualmente, la recomendación más aceptada para prevenir el cáncer de colon es consumir mucha fibra junto con frutas y verduras, pues se cree que la carne roja incrementa el riesgo, en este sentido, el estudio ratifica las indicaciones básicas.


 


La colina es considerada un miembro del grupo B de las vitaminas, procede de la degradación de la fosfatidilcolina (un componente de la lecitina) y es necesaria, entre otras cosas, para: formar las membranas celulares; metabolizar los lípidos e impedir que éstos se depositen en el hígado; para formar acetilcolina, el mayor neurotransmisor del cerebro; así como para eliminar, junto con otros componentes de la vitamina B, la homocisteína, un aminoácido responsable de la acumulación de colesterol en las arterias.


 

La falta de este nutriente puede originar trastornos hepáticos, que se manifiestan normalmente como insuficiencia o hígado graso, y neurológicos. La principal fuente de colina es el huevo, todas las comidas animales tienen esta vitamina en más o menos proporción, especialmente la carne roja.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button