NoticiasNutritiva.mx

Maíz azul, más saludable que el blanco, dicen investigadores

México D. F.- En México el maíz azul es bien conocido y utilizado sobre todo en la preparación de los típicos %u201Cantojitos%u201D (tacos, sopes, tlacoyos, gorditas y un largo etcétera), debido a su sabor y colorido. De hecho, las tortillas azules son especialmente apreciadas por la población mexicana.


 


Ahora, un grupo de científicos mexicanos decidió comprobar que además de su sabor, esta variante del maíz ofrece beneficios nutricionales de gran valor, según un artículo de la revista británica Chemistry & Industry, publicada por la Sociedad de la Industria Química del Reino Unido.


 


En dicha publicación, los investigadores mexicanos señalan que el maíz azul tiene menos almidón y menos índice glucémico (IG) que el maíz blanco. De acuerdo con Arturo Bello, del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional, %u201Cel aporte calórico de las tortillas azules es menor que el de las tortillas blancas (por lo que) puede ser una alternativa para personas diabéticas y gente con sobrepeso%u201D.


 


El consumo de maíz azul reduciría el flujo de glucosa en la sangre y ayudaría a mantener un abastecimiento estable de energía. En el largo plazo, reduciría el riesgo de enfermedades coronarias y por si fuera poco sería útil en el control del peso.


 


Arturo Bello explicó que %u201Cel almidón de las tortillas azules es almidón resistente que no aporta calorías y por lo tanto disminuye el índice glucémico (…) el estudio también mostró que el maíz azul tiene 20 por ciento más proteínas que la variedad blanca%u201D.


 


El investigador apuntó que las antocianinas, sustancias responsables del color del maíz, han sido relacionadas con la prevención de las enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button