Sugiere investigación que hay más de un tipo de cáncer de próstata

México D. F.- Investigadores del Centro Completo de Oncología de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, explicaron que las partes de dos cromosomas pueden intercambiar sus lugares entre sí y hacer que dos genes se fusionen. Estos genes fusionados anularían el mecanismo que previene el crecimiento celular descontrolado, que da como resultado el cáncer de próstata.


 


En experimentos con ratones y cultivos celulares, se encontró que dicha fusión genética puede tener lugar en varios genes de la misma familia. Los genes de esa familia se fusionan con el ERG o el ETV1, dos genes que se sabe que tienen que ver con varios tipos de cáncer, explicaron los científicos en la edición de agosto de la revista Nature.


 


De acuerdo con el estudio, las fusiones genéticas encontradas representan subtipos moleculares distintos. %u201CEsto nos dice que no hay un solo tipo de cáncer de próstata. Es una enfermedad más compleja que potencialmente necesita ser tratada de manera distinta en cada paciente%u201D, señaló el doctor Arul Chinnaiyan, director del Centro de Patología de Transición de la Universidad de Michigan.


 


Entre el 60 y el 70 por ciento de las líneas de células de cáncer de próstata examinadas durante la investigación mostraron varias fusiones anormales de genes. El trabajo apunta que los genes que tienen que ver con las fusiones son controlados por mecanismos distintos, como cuatro genes regulados por los andrógenos, hormonas sexuales masculinas, que se sabe que suscitan el cáncer de próstata.


 

Los beneficios de identificar la fusión genética que causó el cáncer de próstata se traducen en que los médicos podrían determinar el mejor tratamiento a partir de tal información. Por ejemplo, si un gen regulado por andrógenos resulta involucrado, entonces la terapia con andrógenos sería la más apropiada, manifestaron los científicos.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

LES es una enfermedad crónica y puede afectar cualquier sistema de órganos

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, crónica y multisistémica que puede afectar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *