Piden medicamentos especiales para niños con VIH

México D. F.- La experta en enfermedades pediátricas infecciosas de la Universidad de California Annettee Sohn, indicó que las empresas farmacéuticas deben crear tratamientos específicos para niños infectados con el VIH, ya que hasta el momento siguen dependiendo de los medicamentos para adultos, lo que dificulta la administración adecuada de los mismos.


 


En el marco de la IV Conferencia Internacional sobre Tratamiento del VIH, celebrada en Sydney, Australia, Sohn explicó: %u201Cestamos partiendo las dosis de adulto para los niños y con algunos medicamentos, que vienen en píldoras, no es posible partir la dosis para suministrarla a bebés%u201D. La especialista agregó que es necesario incrementar la investigación pediátrica sobre el VIH, pues muchas veces se los casos se conocen demasiado tarde.


 


Por su parte, Anthony Fauci, director del instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias de Estados Unidos, informó que cada año nacen cerca de medio millón de niños en todo el mundo con la infección. Estos niños, detalló, no desarrollan su sistema inmunitario dentro del primer año de vida, por lo que son más susceptibles a adquirir infecciones graves y desarrollar el SIDA.


 


En ese sentido, investigadores sudafricanos presentaron una investigación que asegura que la pronta identificación de la infección en recién nacidos, así como el inicio inmediato de la terapia antirretroviral reduce hasta en un 75 por ciento el índice de mortalidad.


 


Los autores del estudio recomendaron la administración de los antirretrovirales a los bebés infectados por el VIH, antes de que empiecen a desarrollar el SIDA.


 


La investigación comenzó en julio de 2005 y ser realizó en Soweto y en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Participaron 377 bebés de entre 6 y 12 semanas de edad. El trabajo afirma que la mortalidad se reduce si la terapia antirretroviral se inicia antes de que cumplan las doce semanas de edad.


 


Los científicos sudafricanos presentaron sus resultados en junio a un comité independiente formado por expertos de África, Europa y Estados Unidos. De igual forma, las conclusiones se presentaron a la Organización Mundial de la Salud, con el propósito de que el organismo modifique sus recomendaciones sobre el tratamiento de la infección por VIH.


 


Hasta el momento, la OMS señala que los medicamentos se administren hasta que aparezcan los signos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, o bien, cuando se observa un debilitamiento del sistema inmune.


 


El estudio no ha detectado efectos secundarios generados por la administración temprana de los antirretrovirales, pero los pacientes serán controlados médicamente durante otros tres años (hasta el 2011) para determinar si existen tales efectos, apuntó Mark Cotton, de la Universidad de Stellenbosch, en Ciudad del Cabo.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Estas son las unidades vacunadoras en Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac

DiariodelaCiudad.mx.– El Gobierno capitalino informa que, a partir hoy, miércoles 24 de febrero, continua el Plan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *