México D. F.- La experta en enfermedades pediátricas infecciosas de
En el marco de
Por su parte, Anthony Fauci, director del instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias de Estados Unidos, informó que cada año nacen cerca de medio millón de niños en todo el mundo con la infección. Estos niños, detalló, no desarrollan su sistema inmunitario dentro del primer año de vida, por lo que son más susceptibles a adquirir infecciones graves y desarrollar el SIDA.
En ese sentido, investigadores sudafricanos presentaron una investigación que asegura que la pronta identificación de la infección en recién nacidos, así como el inicio inmediato de la terapia antirretroviral reduce hasta en un 75 por ciento el índice de mortalidad.
Los autores del estudio recomendaron la administración de los antirretrovirales a los bebés infectados por el VIH, antes de que empiecen a desarrollar el SIDA.
La investigación comenzó en julio de 2005 y ser realizó en Soweto y en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Participaron 377 bebés de entre 6 y 12 semanas de edad. El trabajo afirma que la mortalidad se reduce si la terapia antirretroviral se inicia antes de que cumplan las doce semanas de edad.
Los científicos sudafricanos presentaron sus resultados en junio a un comité independiente formado por expertos de África, Europa y Estados Unidos. De igual forma, las conclusiones se presentaron a
Hasta el momento,
El estudio no ha detectado efectos secundarios generados por la administración temprana de los antirretrovirales, pero los pacientes serán controlados médicamente durante otros tres años (hasta el 2011) para determinar si existen tales efectos, apuntó Mark Cotton, de