NoticiasSaludRenal.mx

El estado de la piel puede indicar si alguien padece diabetes

México, D. F.- Como parte de la campaña ¡Cuídate, infórmate!, iniciativa de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C. (FMD), la presidenta de dicho organismo Graciela Guzmán Perera, informó que algunas enfermedades de la piel están fuertemente relacionados con la diabetes mellitus.


 


Entre estos padecimientos, explicó la doctora Guzmán, se encuentra el granuloma anular generalizado, que se caracteriza por manchas atróficas (piel muy delgada) hiperpigmentadas, ovales y redonddas. De hecho, entre el 30 y el 60 por ciento de los pacientes con esta condición son diabéticos.


 


La necrobiosis lipódica diabeticorum, está ligada con la presencia de lesiones color naranja u ocres, que aparecen en las espinillas y ocurren con mayor frecuencia en las mujeres.


 


%u201CEn general, las características de la piel diabética son comezón (prurito), piel engrosada y amarilla, las uñas también se tiñen de este tono. A veces existe la presencia de lesiones púrpuras o también la piel se torna roja; en ocasiones se forman ampollas diabéticas%u201D, agregó la especialista.


 


De acuerdo con la doctora Guzmán Perera, el exceso de azúcar en el cuerpo predispone a las infecciones en la piel, especialmente las relacionadas con hongos. Indicó que cuando la diabetes presenta una evolución larga, afecta también a los vasos sanguíneos, y a órganos como los riñones y el corazón.


 


Recomendaciones para el cuidado de la piel en personas diabéticas:


 



  1. Controlar la Diabetes con el especialista y seguir sus instrucciones.
  2. Después del baño secar completamente los pliegues del cuerpo (axilas, ingles, cuello) para evitar la humedad y posibles infecciones.
  3. Evitar rascarse costras o lastimarse con las uñas u objetos punzo cortantes.
  4. Si alguna parte de la piel se transforma en color púrpura se debe acudir al médico de inmediato y no esperar a que se convierta en color negro.
  5. Si presenta dolor, hinchazón y enrojecimiento de la piel acompañada de fiebre, se debe acudir a urgencias médicas.
  6. Si el padecimiento comienza a mostrar incapacitantes en los pies, se sugiere visitar al ortopedista para protegerlos de posibles lesiones que pueden complicarse en úlceras o pérdida de extremidades.
  7. Mantener cuidado al cortar las uñas, usar crema y jabón suaves.


La doctora Guzmán finalizó advirtiendo al público en general que la comezón prominente o infecciones frecuentes en genitales y mucosas, tales como la candidiasis (conocida como %u201Calgodoncillo%u201D) pueden ser indicios de diabetes, por lo que se debe acudir con el médico si se tiene alguna de estas alteraciones.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button