NoticiasSaludRenal.mx

Los refrescos de cola causan daño renal

México D. F.- De acuerdo con un estudio dirigido por la doctora Dale P. Sandler, del Instituto Nacional de Salud Medioambiental en Research Triangle Park, Carolina del Norte, beber más de dos porciones de refresco de cola diariamente duplicaría la probabilidad de desarrollar enfermedad renal crónica.


 


%u201CNo creemos que sea la cafeína ni el azúcar%u201D, señaló Sandler, por lo que el equipo de investigación dirigió sus sospechas  al ácido fosfórico, sustancia que le da a las bebidas de cola su acidez característica, a la vez que actúa como conservador. Otras bebidas usan el ácido cítrico.


 


El estudio demostró que la exposición a altos niveles de fosfatos eleva el riesgo de provocar daño renal y la formación de cálculos. A las personas con enfermedad renal se les pide evitar los refrescos de cola y los alimentos ricos en fosfatos, como la carne, detallaron los autores de la investigación en la revista %u201CEpidemiology%u201D.


 


Para realizar la investigación se interrogó a 465 personas con diagnóstico reciente de enfermedad renal y a 467 personas sanas (todas con las mismas características de edad, sexo y etnia) sobre el tipo de bebidas consumían y la frecuencia con que lo hacían.


 


Las personas que dijeron beber dos o más porciones de refresco de cola por día tenían 2.3 veces más riesgo de tener enfermedad renal. El riesgo, según losinvesigadores, fue el mismo para las versiones dietética o azucarada de las bebidas.


 


Sin embargo, las personas que consumían dos o más porciones de otro tipo de refrescos no mostraron mayor riesgo de desarrollar problemas renales.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button