NoticiasOvario.mx

El cáncer ovárico no impide la maternidad

México D. F.- Una investigación realizada por científicos de Centro Oncológico Anderson de la Universidad de Texas y del Grupo de Oncología Ginecológica, asegura que las mujeres que han logrado sobrevivir al cáncer de ovario no están imposibilitadas para ser madres, pues conservan sus funciones reproductivas.


 


El estudio, publicado en el Journal of Clinical Oncology, señala que en el cáncer germinal los tumores se forman a partir de células malignas en el óvulo, y éste constituye solo un cinco por ciento de los cánceres ováricos.


 


David Gershenson, director del Departamento de Ginecología Oncológica, explicó que las células malignas del cáncer germinal aparecen por lo general en mujeres jóvenes y sólo afectan a uno de los ovarios.


 


En  la investigación participaron 132 mujeres supervivientes del cáncer con una edad promedio de 35.5 años, su historia clínica se comparó con la de 137 mujeres saludables. De estas sobrevivientes, 71 habían sido sometidas a cirugía como parte de su tratamiento, y el 87 por ciento de ellas (62) mantuvieron sus ciclos menstruales, mientras que 24 dieron a luz a 37 bebés sanos.


 


De acuerdo con Gershenson, el estudio también determinó que en comparación con mujeres saludables, las sobrevivientes del cáncer ovárico tenían mayores preocupaciones respecto a su capacidad reproductiva, por lo que recomendó prestar mayor atención a los problemas de fertilidad y psico-sociales de las pacientes.


 


La Sociedad del Cáncer de Estados Unidos calcula que durante el presente año se registrarán más de 20 mil casos de cáncer ovárico y que la enfermedad causará poco más de 15 mil muertes en ese país.


 


Sin embargo, en la actualidad la mortalidad de este tipo de cáncer ha sido reducida casi en un 100 por ciento utilizando combinaciones de quimioterapia, en especial con el tratamiento basado en platino.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button