Noticias

El sistema Damon es la técnica de ortodoncia con más crecimiento a nivel mundial

México D. F.- Como ya le anunciamos en LaSalud.com.mx, del 6 al 9 de junio se realizará en el Distrito Federal el Primer Simposio Latinoamericano de Damon, que busca compartir la técnica de ortodoncia desarrollada por el doctor Dwight Damon con los especialistas mexicanos y de toda Latinoamérica.


 


Para brindar un panorama más amplio sobre este sistema, nos dimos a la tarea de entrevistar al licenciado Francisco Bucio, gerente nacional de Ventas de Ormco Sybron Dental Specialties (sds Ormco), empresa responsable de la organización del evento. A pesar de no ser un especialista en ortodoncia, la experiencia de Francisco Bucio en uno de los sistemas más innovadores de tratamiento de ortodoncia es amplia y la comparte con nuestros lectores. 


 


¿Cuáles son las expectativas de este primer Simposio de Damon celebrado en México?


 


Este el primer Simposio organizado por Ormco a nivel Latinoamérica, pero este mismo evento, bajo el mismo formato, se realiza también en Estados Unidos, Europa y Asia. Las expectativas son contar con una asistencia de 500 ortodoncistas, tanto de México como de otros países de la región. Alrededor de 350 de los inscritos serían mexicanos y unos 150 del resto de Latinoamérica.


 


Desde su perspectiva, ¿cuáles son las ventajas que ofrece el sistema Damon a los pacientes?


 


El sistema Damon brinda ventajas tanto para el paciente como para el médico. A los doctores les ofrece ventajas clínicas como trabajar menos tiempo-sillón con cada paciente y con menos aparatología. En cuanto al paciente, éste ve reducido el número de citas al consultorio, el tiempo de tratamiento y el número de aparatos en su boca, por lo tanto, el tratamiento es más cómodo.


 


Este sistema es innovador. Integra la clínica y los avances tecnológicos en cuanto a los materiales para lograr resultados extraordinarios.


 


¿Cómo pueden acceder los ortodoncistas aprender el sistema Damon, tienen que acudir a algún curso especial o es una especialización?


 


Actualmente hay doce instructores en el mismo número de universidades del país, ellos le enseñan la técnica a estudiantes del posgrado en ortodoncia. Los doctores Nasib Balut y Ricardo Medellín también imparten cursos en México. En la empresa contamos con asesorías para conseguir cursos en el extranjero, en Estados Unidos y Europa.


 


¿Cuáles son esas universidades?


 


La UNAM, en el posgrado de ortodoncia; la Universidad Latinoamericana, planteles del Valle y Cuernavaca; en el Hospital Infantil; en la Universidad de Guadalajara; en la Autónoma de Guadalajara; en la Benemérita de Puebla, y próximamente en la Universidad de Ciudad Juárez, por mencionar algunas.


 


El sistema se imparte como una materia, está integrado al plan de estudios e implica clases teóricas y prácticas. Nosotros contamos con los cursos del doctor Balut y el doctor Medellín, los cuales son avalados por las asociaciones o universidades que los invitan mediante un reconocimiento expedido por ellas.


 


¿Y qué pasa con los que ya no son estudiantes?


 


Pueden acercarse con nosotros. Se pide, como requisito indispensable, a los interesados la cédula profesional de especialistas en ortodoncia. Esto se hace como una forma de asegurarnos que este conocimiento llegue a buenas manos.


 


En cuanto al perfil de los inscritos al simposio, ¿qué hay más, estudiantes o profesionales con una trayectoria establecida?


 


Para el caso de los doctores que vienen de Latinoamérica, la gran mayoría son ortodoncistas que llevan ya un buen tiempo en la profesión, principalmente porque son ellos los que pueden costearse un viaje a México. En cuanto a México, tenemos confirmada la participación de unos 100 estudiantes de posgrado.


 


¿Cuál va a ser el contenido de las conferencias del simposio?


 


Van a abarcar temas específicos del sistema y las experiencias clínicas de los expositores, será un intercambio de experiencias. Contamos con la participación de nueve conferencistas, todos con el más alto nivel en el manejo del sistema Damon.


 


¿Cuánto tiempo va estar el doctor Dwight Damon en México?


 


Como conferencista durante todo el primer día (7 de junio, N. de la R.), que son ocho horas, los días posteriores estará sólo como invitado.


 


¿Al final del congreso se otorgará algún tipo de reconocimiento a los participantes?


 


A todos se les entregará un reconocimiento avalado por el doctor Damon y nuestra compañía, no tenemos el aval de ninguna institución u asociación odontológica. Estamos organizando este evento de una manera %u201Capolítica%u201D, por decirlo así, para captar al mayor número de doctores posibles.


 


¿Hay posibilidades de que este evento se repita en México?


 


El simposio latinoamericano de Damon tiene un seguimiento anual, pero con un cambio de sedes, el próximo se celebrará en Buenos Aires, Argentina, en diciembre del 2008. La compañía intentó durante cinco años traer al doctor Damon a México, es un tanto complicado realizar algo similar en el corto plazo.


 


El sistema Damon ofrece resultados rápidos a los pacientes, ¿qué tanto pueden esperar de él?


 


Una de las cuestiones más innovadoras y de más éxito del sistema es que se basa mucho en la estética facial de los pacientes, uno de los puntos fundamentales de su filosofía es mejorar este aspecto. Los pacientes de ortodoncia hoy día son mucho más exigentes de lo que eran hace veinte años, ahora no sólo exigen dientes derechos, sino una adecuada funcionalidad.


 


¿Cuál es la diferencia básica entre los brackets convencionales y los usados por el sistema Damon?


 


Los brackets convencionales normalmente utilizan unas ligaduras elastoméricas que producen mucha placa bacteriana y ejercen una presión muy fuerte sobre el alambre. El sistema Damon libera de este elastomérico a los brackets, lo que deriva en una mejor higiene en los pacientes y la posibilidad de trabajar con fuerzas más bajas en el tratamiento y disminuir el dolor.


 


En cuanto a tiempo de tratamiento, ¿cuál es la ventaja?


 


En ese aspecto entran en juego muchos factores, depende también de la cooperación del paciente. Pero varios estudios han documentado una disminución del 25 por ciento y hasta un 50 por ciento de disminución en el número de visitas al consultorio. Todas son investigaciones muy serias, publicadas en varias revistas a nivel internacional.


 


Cada tratamiento es diferente y único, por lo que no se puede hablar de un tiempo específico, pero el promedio general, con el sistema Damon, sería de entre 18 y 20 meses, contra los 24 o 30 meses de los métodos tradicionales. Obviamente hay casos que llevan más tiempo, dependiendo de la problemática del paciente.


 


¿Es muy caro el tratamiento con este sistema?


 


En cuanto al costo de materiales, de primera impresión parecería ser más caro que los convencionales. Estamos hablando de que los brackets podrían ser hasta ocho veces más caros que el bracket más barato que actualmente está en el mercado. Pero hablando de eficiencia y ventajas para el paciente no hay punto de comparación, son totalmente superiores. El costo del tratamiento completo depende del médico que lo realice y de la zona donde trabaje.


 


La técnica Damon es la que más crecimiento está experimentando dentro de la ortodoncia a nivel mundial. Nosotros estamos trabajando con él desde 1997, ya vamos por la cuarta generación de desarrollo de brackets Damon.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button