Cinco por ciento de los niños podría padecer dislexia

México D. F.- La dislexia es un tipo de problema de aprendizaje en la que el niño presenta dificultades para aprender a leer y escribir. Los niños con dislexia tienen problemas al hacer la conexión básica entre las letras y los sonidos, y por lo general también tienen dificultades al deletrear, escribir y hablar.


 


Los niños disléxicos tienen problemas para hacer la conexión entre un sonido y la letra que produce ese sonido y, a la vez, tienen dificultad para combinar esos sonidos y formar palabras. Cuando toma mucho tiempo emitir el sonido de una palabra es más difícil que el niño pueda leer oraciones y entenderlas. En algunos casos de dislexia, los niños tienen problemas para distinguir entre ciertos sonidos y para identificar el orden correcto de las letras.


 


De acuerdo con el doctor José Reyes de La Cruz Morales, adscrito al servicio de Neurocirugía Pediátrica del Hospital General del CMN %u201CLa Raza%u201D del IMSS, de cada cien niños, cinco pueden ser disléxicos. Explicó que estos niños pueden neurológicamente normales o en algunos casos hiperactivos y distraídos, con periodos de atención muy cortos (lo cual se conoce como Trastorno de Déficit de Atención).


 


El doctor Reyes señaló que la dislexia se debe a la falta de madurez del cerebro, tanto de los centros del lenguaje como de comprensión y, con menor frecuencia, a tumores cerebrales. No obstante, en cualquiera de los casos existen tratamientos para su cura.


 


Se presume la existencia del trastorno cuando, al ingresar a la escuela, el niño tiene dificultades para aprender a leer y escribir. Los signos que con mayor frecuencia indican problemas de aprendizaje son los problemas para atender o seguir instrucciones, recordar lo que se acaba de escuchar, y poco dominio de destrezas como la lectura, escritura y aritmética.


 


Otras señales de alerta son la dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, o confundir números, letras y palabras; como 25 en lugar de 52, la %u201Cb%u201D por la %u201Cd%u201D, y %u201Con%u201D en vez de no.


 


La integración de un diagnóstico preciso implica comprobar que no haya ningún trastorno en la lengua, audición o visión, detalló el especialista. Agregó que, por lo general, la dislexia no reviste gravedad e incluso se puede llegar a la edad adulta con este trastorno. Sin embargo, recomendó a los padres estar atentos, pues cuando el trastorno no es detectado y atendido a tiempo, puede complicarse rápidamente.


 


El tratamiento se aplica en el área de terapia de lenguaje de los servicios de Medicina


Física y Rehabilitación, Ahí se determina si se trata de alteraciones en la atención, en la comprensión del niño, trastornos en la articulación de la palabra o en la adquisición de la lectoescritura.


 


De La Cruz Morales informó que en el servicio de Neurocirugía Pediátrica se cuenta con estudios de laboratorio y gabinete para evaluar la normalidad estructural del cerebro del paciente. Sí el cerebro es estructuralmente normal, se acude a higiene mental y el problema se aborda como una alteración funcional, solicitando el apoyo de neuropsicólogos, quienes definirán los pasos a seguir y las posibles opciones de tratamiento.


 


En el caso de que el origen del problema sea un tumor, el tratamiento ideal es la extirpación del mismo y, según el tamaño o tipo, así como su localización, dependerá el grado de afección en la capacidad de habla del paciente.


 


El médico apuntó que si el tumor afecta el área del lenguaje o se produce una lesión durante la cirugía, es probable que otra región del cerebro asuma las funciones del área que fue lastimada (propiedad conocida como plasticidad cerebral) y potencialmente se puede recuperar el habla, siempre con la participación intensa del especialista en terapia del lenguaje.

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Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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