NacionalNoticias

Entrevista al Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos

P.- ¿De qué se trató el convenio?

 


R.- Desde 2002, en octubre se firmó un convenio de colaboración que era un convenio con vigencia de cinco años y que ahora lo ratificamos. En qué consiste este convenio, es un convenio de colaboración en aspectos académicos, de investigación, y en los aspectos académicos implica desde las sedes que utilizan o que utilizamos en conjunto con la Universidad para la formación, básicamente de estudiantes de pregrado y de posgrado, sobre todo en el área médica, aunque también están evidentemente en el área de enfermería de una forma importante.

 


El Programa Único de Especialidades Médicas lo vamos a retomar en conjunto para hacer todo el análisis de la pertinencia de las especialidades que se están dando en México, creo que tenemos que hacer una modificación, establecer mecanismos de evaluación, de vigilancia para garantizar la calidad de los especialistas que se están formando en México y, por otro lado, de la parte de la investigación en donde hay muchas áreas en las que la Universidad está investigando y pueden tener una aplicación directa en los institutos o en áreas del sector salud y que para esto, en los próximos días vamos a tener una reunión donde vamos a conjugar los directores de los institutos con sus directores de sus institutos de investigación para ver todas aquellas áreas de oportunidad en donde podamos trabajar en conjunto.

 


El tercer aspecto fundamental, bueno, son cuatro más bien, es un convenio que vamos a firmar ya muy pronto que es BIRMEX con el Instituto de Biotecnología. Como ustedes saben, una de las prioridades de este gobierno es llegar a ser autosuficientes a mediano plazo en la producción de vacunas, ya hemos dado algunos pasos importantes, producimos algunas vacunas, queremos producir más vacunas y en este sentido el Instituto de Biotecnología de la Universidad nos va a apoyar.



 


Finalmente, algo que para nosotros es fundamental es la evaluación, muchos de los programas de salud que nosotros desarrollamos, o todos más bien dicho, deben de ser sometidos a evaluación que nos indique si las cosas se están haciendo bien o no se están haciendo bien.

 


La Universidad tiene una gran cantidad de expertos, de científicos que, sin duda, sus opiniones nos van a ayudar para ir mejorando todos aquellos aspectos en los que en el sector salud tenemos que mejorar, porque todavía nos falta mucho por avanzar.

 


P.- ¿La autosuficiencia de vacunas para este año sería o para cuándo se está programando?

 


R.- No, esto se va a llevar varios años, por ahora estamos produciendo polio, estamos produciendo vacuna doble viral, triple viral y estamos trabajando también con algunos laboratorios para la producción de otro tipo de vacunas, esto es un periodo a mediano o largo plazo, de hecho, no lo podemos ver desde ahora, pero habría que empezar ya a construir desde ahora con varias vacunas que en el futuro tenemos que tener nosotros la capacidad de poderlas producir por garantía de la seguridad nacional, porque aquellas vacunas que se producen en otros países, si en algún momento dado hay una emergencia y pues aquellos países tendrán que ver primero por sus países, entonces nosotros queremos ya ir construyendo esta posibilidad de que seamos autosuficientes.

 


P.- Señor Secretario, ¿qué opinión le merece la vacuna del Virus del Papiloma humano, decían que en enero?

 


R.- No, en enero íbamos a empezar a hacer todos los trámites para ir viendo las posibilidades, se está terminando ya el análisis por CENSIA de a quiénes, a qué grupos y en dónde y estamos viendo el aspecto financiero, porque de allí depende el que tenga más o menos impacto, porque será más o menos gente a la que podemos beneficiar con 250 millones que nos fueron asignados.



 


P.- Hablando de cuestiones económicas, el Sector Salud ¿qué tanto riesgo tiene?

 


R.- Bueno, el riesgo existe para toda la Administración Pública Federal, creo que como quiera que sea, el Presidente de la República siempre ha mostrado un gran interés por darle prioridad a la salud, y que si en un momento dado hay recesión, podemos sufrir todos pero espero que salud sea la que menos tenga que tener problemas en ese sentido.

 


P.- Se prevé un aumento de los precios de los medicamentos con el aumento de los precios de los energéticos, ¿qué acciones va a realizar la Secretaría de Salud?

 


P.- No, mire, esto se va a regular, estas son cosas que se dan de momento pero después se vuelven a equilibrar, sobre todo cuando estamos impulsando el mercado de genéticos, en el mercado de genéricos hay muchas opciones y entonces esto establece una lucha de mercado interno que hace que se equilibren bien los precios, y yo no creo, si acaso puede haber al principio, pero otra vez tendrá que volver a bajar.

 


Por otro lado, decirles que ya tenemos más de siete millones 300 mil familias en el Seguro Popular, son más de 25 millones de mexicanos, que junto con los otros alrededor de 55 que se atienden de IMSS, ISSSTE, Defensa, son casi 80 millones de mexicanos ya, que tienen alguna forma de garantía de atención en salud pública y que evidentemente eso les garantiza lo del acceso a los medicamentos y que no tengan que gastar. Entonces de alguna manera esto lo estamos solventando de esa forma.

 


P.- ¿Esta semana ha habido quejas tanto del ISSSTE, del IMSS, que se están desviando el abasto de medicamentos para surtir al Seguro Popular?

 


R.- No, yo no quiero que se confundan, el Seguro Popular no compite con el IMSS y el ISSSTE, al contrario, muy pronto vamos a firmar convenios de colaboración con las otras instituciones para los servicios de alta especialidad, estamos trabajando por una optimización de los recursos y de ninguna manera se puede coger dinero del IMSS o del ISSSTE para traerlo al Seguro Popular.



De hecho, el IMSS y el ISSSTE tienen todavía porcentajes de abasto superiores a los nuestros, ellos están arriba del 95% y nosotros, tomando el promedio de todas las entidades federativas, estamos alrededor de un 82%, 83%, porque hay entidades que están muy cerca del 100 y créanmelo, es verdad, y hay otras que andan en 65. Entonces estamos afinando esos mecanismos para lograr que todas estén cerca del 100.

 


P.- ¿Qué opinión le merecen estas reformas a la Ley General de Salud que ya se cocinan en el Senado?

 


R.- Me parece muy bien porque esto daría la posibilidad de que se dé una aplicación ya en todo el territorio nacional. Yo, desde el principio que conocí lo de la Ley de Voluntades Anticipadas me pareció que era bastante correcta porque no implicaba eutanasia, porque no era darle muerte a nadie, sino era precisamente, como usted lo mencionó, dejar que este momento que a todos se nos va a presentar, se presente de una manera digna. Así es que ojalá y el Congreso Federal lo logre avanzar en este mismo primer periodo de sesiones de este 2008 y lo tengamos para aplicar pronto a nivel nacional.

 


P.- Señor Secretario ¿la escalada de precios definitivamente no va a alcanzar a los medicamentos?

 


R.- Sí va a haber, como en todo, pero le digo, estos son, aquí hay más mecanismos de equilibrio, porque es un producto que se vende, pero donde hay varias competencias, cuando usted habla de otro tipo de objetos o de alimentos, pues ahí a veces hay ciertos monopolios. Aquí en realidad no y en lo que podría haber monopolios, que serían algunos productos originales, por ejemplo de innovadores, se tienen otros mecanismos de control.

 


Entonces, yo realmente no creo que vaya a impactar, que eso es lo que más nos preocupa, en la economía de la mayor parte de la sociedad mexicana que es de bajos ingresos, eso es lo que nos preocupa, proteger a la gente de bajos ingresos, garantizándole el acceso a los medicamentos en los servicios públicos de salud y, sobre todo, medicamentos de calidad.



 


P.- ¿Nada más precísenos qué vacunas va a elaborar con este convenio, en algún ramo o en general?

 


R.- Después lo vamos a dar a conocer porque todavía estamos en el estudio, los vamos a invitar a la siguiente reunión.

 


P.- ¿Implica algún presupuesto por parte de la Secretaría de Salud este convenio?

 


R.- No, no, eso ya está previsto, en el caso de Birmex, Birmex es una empresa que tiene sus recursos, entonces no nos desequilibra en nada, al contrario, nos ayuda en mucho porque lo que ya se está invirtiendo para investigar, por ejemplo en la Universidad o en los institutos, al conjuntarse los esfuerzos, pues rinde mucho más.

 


P.- ¿Qué opinión le merece el retiro del Seguro Facultativo para sanear las finanzas del IMSS?

 


R.- El IMSS tiene que buscar la forma y ellos verán hasta dónde pueden atender y la población que no tenga IMSS e ISSSTE nosotros la vamos a acoger con mucho gusto.


P.- ¿ O sea que no importa?


R.- No debe de haber problema.


Gracias.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button