Inicio / Noticias / La Psoriasis en México

La Psoriasis en México

Principales síntomas, lesiones en la piel, inflamación, comezón.


La psoriasis es una enfermedad crónica inflamatoria de la piel, no es curable, sin embargo existen distintos  tratamientos, que ayudan a controlarla y a evitar que se siga desarrollando. Se calcula que en el país, dos millones de mexicanos la padecen.


En conferencia de prensa la Dra. Gladys León señaló que aunque no se conocen con exactitud los factores que desencadenan esta enfermedad, se han descubierto ciertos  agentes que pudieran ser los causantes, algunos de ellos son el sobrepeso, el estrés, ansiedad, los factores inmunológicos y los genéticos.


Las personas experimentan la llamada %u201Cqueratinización%u201D que consiste en el cambio periódico normal de la piel en un lapso de 30 días, los pacientes diagnosticados con psoriasis presentan este proceso en solamente 3 días,  ya que sus células de la epidermis se reproducen  a mayor velocidad.


Los tipos de psoriasis son:



  1. Psoriasis en placa: es la más común de todas y se presenta en partes del cuerpo muy definidas.
  2. Psoriasis guttate o en gotas: son pequeños puntos rojos dispersos en una parte del cuerpo.
  3. Psoriasis pustular o pustulosa: las lesiones que provoca son pústulas o ampollas.
  4. Psoriasis eritrodérmica: causa un enrojecimiento en todo el cuerpo y descamación abundante.

Los principales síntomas del paciente, además de las evidentes lesiones en la piel, son: picazón, inflamación, comezón, dolor y malestar general.


El Dr. Osvaldo Samudio Naar, manifestó que los tratamientos para los pacientes son variados pues hay que determinar el correcto para cada uno de ellos, explicó que los tratamientos tópicos de combinación son muy efectivos. 

El Lic. Ricardo Navarro, presidente y fundador de la Asociación Mexicana contra la Psoriasis A.C., compartió su testimonio como paciente de esta enfermedad, recalcó que además de enfrentarse a este mal, los pacientes tienen que luchar contra la discriminación, esta es una de las razones por las cuales fundo esta asociación que apoya principalmente en la orientación médica y soporte psicológico. 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Dr. Felipe Cruz Vega es nombrado Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía

Por novena ocasión en su historia, la Academia Mexicana de Cirugía será presidida por uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *