Noticias

Factores ambientales, responsables de 13 millones de muertes: OMS

México D. F.- Un informe recientemente publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los factores ambientales poco saludables provocan hasta 13 millones de muertes cada año, un gran número de ellas tienen lugar en las naciones pobres.


 


El documento contiene datos de 23 países y señala que los factores que más afectan a la población son: la contaminación ambiental, los rayos ultravioleta, las sustancias peligrosas en los centros de trabajo, el ruido, el clima, los cambios en los ecosistemas y los peligros derivados de prácticas relacionadas con la agricultura.


 


De acuerdo con el informe, países como Angola, Burkina Faso, Mali y Afganistán son los más afectados por la situación. Resalta el hecho de que hasta un 10 por ciento de los fallecimientos en estas regiones se atribuyen directamente a dos factores específicos: la contaminación del agua (que incluye la falta de higiene y servicios básicos) y la contaminación en el interior de los hogares generada por los combustibles sólidos usados para cocinar.


 


Las principales víctimas de tales condiciones son los niños menores de 5 años, pues el 74 por ciento de los fallecimientos en este sector de las poblaciones se deben a diarreas severas o infecciones respiratorias.


 


Susanne Weber-Mosdorf, subdirectora general de Desarrollo Sostenible y Ambientes Saludables de la OMS, explicó que estos datos constituyen %u201Cun primer paso para la creación de asistentes nacionales en los sectores de salud y medio ambiente que prioricen acciones preventivas%u201D. 


 


El reporte de la OMS señala que la reducción de los riesgos ambientales ayudaría a prevenir hasta un tercio de las enfermedades relacionadas con ellos en algunos países.


 


%u201CEs importante cuantificar la carga sanitaria que supone un entorno poco saludableEsta información ayudará a los países a tomar las medidas adecuadas%u201D, agregó Weber.


 


Según cálculos de la OMS, los habitantes de países pobres pierden 20 veces más años de vida saludable que los de las naciones desarrolladas. No obstante, los factores medioambientales también impactan negativamente en el llamado primer mundo, pues el organismo asegura que la modificación de ciertos riesgos podría evitar hasta una sexta parte de la carga que suponen las enfermedades relacionadas con ellos.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button