Noticias

Cuide a su familia de los piquetes de insectos

México, D. F.- Los piquetes de insectos son molestos para todos, la comezón, en algunos casos, puede volverse insoportable, imagine lo que pasa en la piel de los niños, que es mucho más delgada y delicada que la de los adultos.


 


El doctor Roberto Estrada Castañón, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C. (FMD), señaló que el prúrigo por insectos (principalmente moscos) ocupa un lugar importante entre las dermatosis que afectan a los pequeños, especialmente aquellos que viven o visitan la playa.


 


Los moscos son los responsables de varias de las dermatosis en las áreas urbanas, con una mayor incidencia en la época de lluvias cuando estos insectos proliferan.


 


Las zonas tropicales encierran un mayor riesgo de picaduras de insectos debido a la variedad de estos animales en dichos lugares, destacan los se alimentan de sangre: pulgas, chinches o incluso garrapatas. En las áreas rurales, además del prúrigo por insectos se ven con frecuencia casos de alacranismo que pueden derivar en la muerte.


 


El especialista advirtió que en temporada de lluvias también se presentan casos de Trombidiasis,  parasitosis cutánea (que en México se conoce como %u201CTlalzahuate%u201D o %u201CColoradillos%u201D).


 


Estrada Castañón destacó que los casos de Tunguiasis, provocada por las llamadas %u201Cniguas%u201D (que son los parásitos del ganado capaces de penetrar la piel de las personas), siguen presentándose en las regiones remotas del país, sobretodo en poblaciones donde los establos o potreros se encuentran cerca de las casas.


 


De acuerdo con el doctor Estrada, existe un fenómeno reciente de enfermedades emergentes relacionadas con la visita a ciertas zonas, dónde hay parásitos endémicos. Un ejemplo de esto es la larva migrans, causada por gusanos helmintos que penetran la piel cuando ésta se pone en contacto con tierra o arena contaminada.


 


Por otra parte, la miasis, es una condición que se presenta con la invasión a los tejidos de animales y seres humanos por larvas de moscas, esto con lesiones dolorosas muy características en la piel. Otro fenómeno lo constituyen las llamadas %u201Caguas malas%u201D o medusas, que inyectan substancias urticantes y tóxicas a través de sus tentáculos, causando lesiones en la piel que pueden ir de la irritación a verdaderas quemaduras.


 


Según el doctor Estrada, son pocos los productos en el mercado que ofrecen una acción repelente eficaz y segura, pues la mayoría contiene substancias insecticidas que se asocian a la aparición de síntomas como nauseas, vómitos, cefalea y malestar general. Recomendó evitar los remedios caseros, pues muchos de ellos suelen empeorar las lesiones o bien ser inútiles (como en el caso de los piquetes de alacrán); lo mejor es acudir con el médico.


 


El doctor Estrada compartió una serie de recomendaciones muy útiles para evitar los piquetes de insectos:


 



  • En la tarde y en la noche use ropa protectora (pantalón largo y camisa de manga larga)
  • Revise los depósitos de agua donde puedan desarrollarse las larvas de los moscos y agregar las substancias para su eliminación
  • En la noche poner pabellón o mosquitero en la cama de los niños
  • Evitar el contacto con perros o gatos que puedan tener pulgas
  • Revisar el colchón y aplicar insecticida si descubre insectos o huellas de los mismos
  • NO aplicar otros medicamentos, más lo que el médico indique

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button