La vitamina D podría prevenir la degeneración macular relacionada con la edad

México D. F.- De acuerdo con una investigación realizada por científicos de la Universidad de Wisconsin en Madison, la degeneración macular relacionada con la edad podría ser prevenida con la vitamina D. Este padecimiento es la causa principal de ceguera en los adultos mayores y destruye gradualmente la visión central del ojo.


 


El estudio, dirigido por la doctora Julie A. Mares, usó información de una base de datos nacional recopilada durante siete años para analizar la relación entre los niveles de vitamina D en sangre y la degeneración macular. El equipo estudió también la relación entre los niveles en sangre de vitamina D y la enfermedad temprana y avanzada.


 


La investigación observó a 7, 752 voluntarios, de los cuales 11 por ciento desarrolló  degeneración macular por la edad. Los resultados mostraron una relación inversa entre los niveles en sangre de vitamina D y la degeneración macular precoz, aunque no en la degeneración avanzada.


 


En aquellos participantes que tuvieron los niveles más altos de vitamina D en sangre, el riesgo de desarrollar degeneración macular por la edad disminuyó en un 36 por ciento.


 


Otro descubrimiento interesante fue la relación entre el aumento del consumo de leche y la reducción del riesgo de desarrollar la alteración macular. El consumo de pescado también redujo el riesgo.


 


Según el equipo de investigación, la ingesta de suplementos con vitamina D no favoreció la aparición de la degeneración macular relacionada con la edad. Sin embargo, un subgrupo de usuarios de dichos suplementos y que no bebía leche a diario tuvo una prevalencia 33 por ciento menor de la enfermedad.


 


Los autores explicaron que el potencial efecto protector de la vitamina D ante la degeneración macular podría deberse a sus propiedades antiinflamatorias.


 


La investigación fue publicada en los Archives of Ophthalmology.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres mayores

CáncerDeMama.mx.- En los noventas, en Estados Unidos, inició la campaña Octubre rosa, cuya finalidad es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *