InternacionalNoticias

Ratifica Estados Unidos prohibición para que homosexuales donen sangre

México, D. F.- En una decisión que ha creado controversia y generado protestas por parte de grupos defensores de derechos humanos, la Administración de Medicamentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ratificó la vigencia de una disposición legal que prohíbe donar sangre a homosexuales, personas que ejercen la prostitución y a quienes usan drogas intravenosas.


Esta ley fue impuesta en 1983 por el gobierno estadounidense como una forma de prevenir la propagación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). En el cuestionario previo a la donación que se aplica a los hombres en dicho país se incluye la pregunta de si han tenido relaciones sexuales con personas del mismo sexo desde 1977 (cuando comenzó la epidemia en Estados Unidos).


Si la respuesta es afirmativa, estos varones quedarán impedidos para siempre para donar sangre, pues de acuerdo con la FDA, la comunidad gay representa un grupo de riesgo.


Entre las organizaciones que se oponen a la medida destacan la Cruz Roja, la Asociación Internacional de Donantes de Sangre y los Centros de Donantes Estadounidenses, quienes argumentan que la prohibición está %u201Cmédica y científicamente injustificada%u201D, por lo que llamaron a la FDA a reconsiderar su postura.


La propuesta es que la prohibición deje de ser definitiva y pase al rango de temporal, de manera específica, se pide que después de un %u201Ccontacto sexual de riesgo%u201D transcurra un año (sin que este comportamiento se repita) para considerar a la persona apta para la donación.


De acuerdo con las instituciones inconformes, las pruebas actuales pueden detectar el VIH a los tres meses de haber tenido una conducta sexual de riesgo; %u201Cla prohibición de por vida es innecesaria%u201D, aseguraron.


La FDA no tomó en cuenta estos argumentos, pues aunque las pruebas de detección son eficaces, reconoció, %u201Cno pueden detectar el VIH en el cien por ciento de los casos, lo que puede suponer un pequeño riesgo para los receptores de la sangre%u201D. En consecuencia, la prohibición fue ratificada.  


El organismo gubernamental negó que la ley sea discriminatoria, ya que no está dirigida a un sector específico, sino que %u201Cestá a favor de la salud de los receptores%u201D. La FDA asegura que los hombres que han tenido sexo con otros hombres desde 1977 muestran una prevalencia 60 por ciento mayor de infección por VIH en comparación con el resto de población.


Aunque en la Unión Europea también prohíbe donar sangre a personas que tengan prácticas sexuales de riesgo ésta prohibición no es definitiva y, después de practicarse los exámenes correspondientes para descartar una enfermedad infecciosa, las personas son consideradas donadores aptos.


Una diferencia importante es que estas normas no hacen ninguna alusión a las preferencias sexuales de las personas ni distingue entre hombres y mujeres. Además, en muchos países se aplica un cuestionario de autoexclusión, que pide al potencial donador excluirse si considera haber incurrido en una práctica sexual de riesgo. (el mundoes-salud)

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button