Mil millones de personas en el mundo padecen presión arterial alta

México, D. F.- La presión arterial alta es la causa principal de los padecimientos cardiovasculares y de los accidentes cerebrovasculares, además, puede causar daños oculares y renales.


Se calcula que en el mundo existen alrededor de mil millones de personas (uno de cada cuatro adultos) con hipertensión y que una de cada ocho muertes se deben a este problema. Las implicaciones de esta enfermedad crónica son muy serias, quienes la padecen tienen tres veces más probabilidades de desarrollar  insuficiencia cardiaca; mientras que las personas con una forma más severa de hipertensión son cuatro veces más propensas a sufrir un accidente cerebrovascular.


Algunos especialistas aseguran que lo casos de presión arterial alta no controlada podrían aumentar en un 60 por ciento en los próximos 20 años si no se toman acciones preventivas de inmediato.


En el documento %u201CPresión Arterial Alta y las Políticas de Salud: En Dónde Estamos y Hacia Dónde Necesitamos Ir%u201D, expertos de la Escuela de Economía de Londres, el Instituto Karolinska de Suecia, la Universidad Estatal de Nueva York y el Colegio de Medicina Downstate, de Estados Unidos, advierten sobre los riesgos de una epidemia de enfermedades cardiovasculares desatada por el incremento en el número de hipertensos en el mundo, los cuales impactarían no sólo en los servicios de salud, sino en el ámbito económico, al afectar a hombres y mujeres en edad productiva.


Desde el 2005, la Liga Mundial de la Hipertensión (WHL, por sus siglas en inglés) instituyó el Día Mundial de la Hipertensión como una forma de llamar la atención sobre la importancia de la enfermedad y promover la cultura de la prevención, así como la instauración de políticas de salud dirigidas a controlar el avance de la enfermedad.


El control adecuado de la hipertensión reduce de manera significativa la incidencia de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, esto no puede lograrse sólo mediante la medicación, pues los cambios en el estilo de vida de los pacientes son cruciales para tener éxito en el control de la presión arterial y sus complicaciones.


El tratamiento de la hipertensión debe ser personalizado en cuanto a los medicamentos a tomar y la forma de hacerlo, no obstante, existen una serie de recomendaciones válidas para todos los pacientes, e incluso para las personas que no están enfermas.


Los especialistas recomiendan:


%u2022 Comer abundantes frutas y vegetales, granos enteros y alimentos ricos en fibra
%u2022 Consumir preferentemente carnes magras preparadas con poca sal y poca grasa
%u2022 Es muy importante incluir al menos dos porciones de pescado grasoso a la semana
%u2022 Disminuir el consumo de sal o sodio, así como de alimentos con alto contenido de azúcar
%u2022 La actividad física puede hacer maravillas, los expertos recomiendan caminar, andar en bicicleta o nadar durante 30 o 60 minutos periódicamente
%u2022 Mantenga su peso corporal dentro de un rango saludable
%u2022 Absténgase de fumar y evite el exceso de alcohol
%u2022 Cheque su presión de manera periódica, la presión arterial óptima es de 120/80 mm Hg



 


 


  


 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS y Primera Dama de Argentina intercambian experiencias sobre seguridad social

En el marco de la reunión entre la Primera Dama de Argentina, Fabiola Andrea Yáñez, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *