Hematologia.mxNacionalNoticiasNutritiva.mx

Conservan pocos dientes la mayoría de los adultos mayores

México, D.F.- Una de las principales metas de iniciativas como la Primera Semana Nacional Bucal 2007 es empezar a generar una cultura de cuidado que revierta cifras tan lamentables como las proporcionadas por el responsable del Programa de Estomatología de la Coordinación de PREVENIMSS, Jesús Pérez Domínguez, quien aseguró que ocho de cada diez adultos mayores han perdido las dos terceras partes de su dentadura.


De acuerdo con el especialista, el que el 80 por ciento de las personas de la tercera edad conserven sólo diez piezas dentales de las 28 originales, se debe sobre todo a malos hábitos de higiene (en consecuencia, desarrollo de caries) y por enfermedades periodontales como la inflamación de las encías.


La gravedad del problema no se limita al factor estético, pues la falta de dientes hace que la alimentación y la digestión se dificulten. Las personas con este tipo de problema, al tener dificultad para masticar, optan por los alimentos suaves que no siempre aportan los nutrientes necesarios, por ello, es frecuente que presenten problemas de desnutrición y anemia. Los ancianos desdentados, agregó el doctor Pérez Domínguez, ven entorpecida su vida social debido a su aspecto y a la dificultad para pronunciar.


El especialista recomendó que ante la pérdida de piezas dentarias debe recurrirse a las prótesis dentales (puentes o placas). Esto exige un aseo aún más cuidadoso, tanto de la prótesis como de las piezas que aún quedan, después de cada comida, ya que no hacerlo es causa de más infecciones, irritación de las encías y pérdida de más dientes.


Sin embargo, los problemas en la boca y los dientes no son exclusivos de los adultos mayores, pues la falta de higiene bucal es un problema que empieza desde la infancia. Se ha detectado que a los 12 años de edad se tienen de dos a cinco dientes afectados por caries, problema que se agrava en los adultos de 25 a 44 años, que tienen entre ocho y once piezas dentarias con caries, advirtió Pérez Domínguez.


Como parte de los trabajos de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2007, el IMSS brindará acciones básicas de salud bucal en 960 consultorios dentales de 1,006 Unidades Médicas Familiares en todo el país.


De igual forma, más de 930 mil niños y adolescentes recibirán la visita de especialistas del IMSS en sus escuelas para recibir pláticas de salud bucal, detección de placa dentobacteriana, enseñanza del cepillado dental, aplicación tópica de flúor (en niños de tres años en adelante) y autoaplicación de flúor a grupos de escolares entre seis y 10 años.


 


 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button