Impulsa OMS plan contra enfermedades olvidadas

México D. F., 18 de abril (Redacción LaSalud.com.mx).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) buscará impulsar un plan de acción contra patologías tropicales “olvidadas”, pero que afectan a una de cada seis personas en el mundo. Para ello, el organismo convocó a una reunión que tendrá lugar en la ciudad de Ginebra, Suiza, durante la cual se firmará un acuerdo que se espera sea “histórico”.

Aunque este tipo de enfermedades afectan a miles de personas en todo el mundo, no se dispone de tratamientos adecuados o eficaces para su tratamiento. Las más comunes son las enfermedades tropicales infecciosas, que afectan fundamentalmente a la población más pobre.

En el encuentro participarán, entre otras personalidades, la directora de la OMS, Margaret Chan; el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré; el vicepresidente de Tanzania, Ali Mohamed Shein; el príncipe saudí Abdulaziz Ahmed Al Saud, y Kumiko Hashimoto, esposa del ex primer ministro de Japón.

Otro parte importante de la iniciativa la constituyen las farmacéuticas que, a través de la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA) colaborará con los gobiernos para llegar a medidas concretas en el tratamiento de las enfermedades.

Samuel Eto’o, jugador del popular equipo español de futbol Barcelona, también estará presente en la reunión, esto para llamar la atención sobre las patologías “olvidadas”, que afectan sobre todo a los países en desarrollo.

De acuerdo con las farmacéuticas, la escasa compra de medicamentos para estas enfermedades (derivada de la escasez de recursos de quienes las padecen) hace que para el sector privado no sea rentable invertir en nuevos y mejores fármacos.
 
 Algunas de las enfermedades más representativas son: úlcera de Burundi, cólera, cisticercosis, enfermedad de Chagas, dracunculiasis, leishmaniasis, filariosis, esquitomatosis, y la tripanosomiasis o enfermedad del sueño. (Agencias)

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Roche realizó el panel “Fertilidad en México: Lo que tienes que saber sobre fertilidad”

Ellas.mx.- En el marco del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, Roche México llevó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *