NoticiasPulmon.mx

Hacia una quimioterapia menos molesta y más eficaz

México D. F., 13 de abril (Redacción LaSalud.com.mx).- Luego de bloquear la función de 87 genes en células de cáncer pulmonar previamente aisladas, investigadores del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas descubrieron que dichas células eran hasta 10 mil veces más sensibles al Paclitaxel, fármaco usado en la quimioterapia.

Los científicos utilizaron moléculas pequeñas de ARN, llamadas ARN pequeño de interferencia (ARNip), las cuales bloquean la actividad de genes específicos. El ARN juega un papel crucial en la conversión del código genético del ADN en proteínas, pero el ARNip sabotea ese proceso.

Cuando el equipo de investigación bloqueó cada uno de los genes identificados, midió las tasas de sobrevivencia de las células cancerosas cultivadas con el Paclitaxel. Los resultados podrían ayudar a reducir la dosis de estos fármacos sin comprometer su efectividad, además de disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia.

La técnica usada por los expertos del Centro Médico Southwestern permite analizar un gran número de genes de forma muy rápida. En total, lograron analizar más de 20 mil genes, utilizando robots para hacer los cultivos en pequeños recipientes de plástico.

“El objetivo de este análisis es aprovechar la nueva tecnología para poder ‘silenciar’ (desactivar) cualquier gen que deseemos”, señalaron los investigadores. En teoría los genes pueden ser bloqueados son ningún efecto secundario para el paciente.

El siguiente paso será hacer más investigaciones para determinar si el bloqueo de genes tiene el mismo efecto en animales. (BBC Mundo)


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button