NoticiasVIH.lat

La leche materna reduce riesgo de infección por VIH

México D. F., 1 de Abril (Redacción LaSalud.com.mx).- Un estudio realizado por investigadores del Centro Africano para Estudios de Salud y Población de la Universidad de KwaZulu-Natal, demostró que alimentar a los bebés menores de seis meses sólo con leche materna puede reducir significativamente el riesgo de transmisión de VIH de madre a hijo.

Los investigadores sudafricanos compararon a los bebes que sólo habían sido amamantados, con aquellos a los que también se les había dado alimentos sólidos y leches de fórmula.

Los científicos afirman que el amamantamiento tiene un riesgo muy bajo de transmisión y que protege contra enfermedades mortales como la diarrea y la neumonía, por lo que es la mejor opción para muchas mujeres de países en desarrollo.

En los países desarrollados, el riesgo de transmisión del VIH de madre a hijo se ha reducido de un 25 a un 2 por ciento gracias al uso de terapias con antiretrovirales, alimentación exclusiva con leche de fórmula y un buen apoyo médico. Beneficios que no suelen encontrarse en el mundo en desarrollo.

Los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que las mujeres VIH positivas que puedan costear la leche de fórmula y tengan los medios para prepararla -como agua y fuego para hervirla- deben hacerlo. Pero hallar estas condiciones es más que difícil en muchos países.

La investigación, patrocinada por el Wellcome Trust del Reino Unido, encontró que había un 4 por ciento de riesgo de transmisión postnatal a bebés que sólo eran amamantados entre las seis semanas y los seis meses. Los bebés que recibían leche de fórmula o animal como complemento a la leche materna, tenían casi el doble de probabilidades de infectarse que aquellos que sólo recibían leche materna. Los que ingirieron sólidos además de la leche materna fueron 11 veces más propensos a la infección.

Se cree que este riesgo mayor se debe a que las proteínas más grandes y complejas pueden dañar el recubrimiento del estómago, lo que permite que el virus pase por sus paredes.

“Sabemos que hacerlo implica un riesgo de transmisión del VIH de la madre al hijo, pero la lactancia materna sigue siendo una acción clave para reducir la mortalidad en muchas áreas de África en las que la pobreza es endémica y los alimentos reemplazantes, como la leche de fórmula o la leche animal, son caros”, señaló  el profesor Hoosen Coovadia.

En un artículo publicado en The Lancet, Wendy Holmes, del Centro para la Salud Internacional (CIH) y Felicity Savage de la institución equivalente en Londres, calificaron a la investigación como un “hito”. El estudio “proporciona evidencia crucial que confirma que cuando las madres VIH positivas alimentan a sus hijos sólo con leche materna, éstos tienen un bajo riesgo de infección de VIH”, confirmaron. (BBC Mundo)

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button