Noticias

Calcio, vitamina D y lácteos disminuyen el riesgo de cáncer colorrectal

México D. F., 31 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- Las personas que consumen niveles relativamente altos de calcio y productos lácteos, y que toman suplementos de vitamina D, tendrían cierta protección contra el cáncer colorrectal, de acuerdo con una investigación dirigida por el doctor Song-Yi Park, de la University of Hawaii, en Honolulu.

El equipo del doctor Park analizó la relación entre la ingesta de calcio y vitamina D y el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en 191 mil sujetos de entre 45 y 75 años, a quienes se les solicitó información sobre sus hábitos alimenticios entre 1993 y 1996.

En un seguimiento de siete años, se identificaron 2, 110 nuevos casos de cáncer colorrectal, 1, 138 en hombres y 972 en mujeres. Al comparar la ingesta de calcio más alta con la más baja, el riesgo de sufrir la enfermedad disminuyó un 30 por ciento en los hombres y un 36 por ciento en las mujeres.

Sin embargo, “el consumo total de vitamina D estuvo inversamente relacionado con el riesgo de cáncer colorrectal en los hombres, pero no en las mujeres”, informaron los científicos. La ingesta elevada de productos lácteos también redujo el riesgo, especialmente en las personas que no tomaban suplementos de calcio. La disminución en este caso fue del 23 por ciento para los varones y del 34 por ciento en las mujeres.

“Estos resultados respaldan la hipótesis del rol proactivo del calcio, la vitamina D y los productos lácteos en el riesgo de cáncer colorrectal”, apuntaron los responsables del estudio, que fue publicado en el American Journal of Epidemiology. (Reuters Health)

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button