Los mexicanos están genéticamente predispuestos a las alergias

México D. F., 29 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- Javier Gómez Vera, jefe del servicio de Inmunología y Alergia del Hospital Regional %u201CAdolfo López Mateos%u201D del ISSSTE, aseguró que los mexicanos tienen una mayor predisposición genética para desarrollar alergias, comparados con personas de otros países.


El especialista agregó que entre el 25 y el 30 por ciento de la población presenta problemas de sobrerreacción a agentes como el polvo, polen, alimentos o medicamentos. De estos casos, nueve de cada diez son hereditarios. Explicó que el factor ambiental derivado del estilo de vida de la sociedad en los últimos cincuenta años es el principal detonador de estas enfermedades.


Las alfombras, tapetes y muñecos de peluche, además de almacenar polvo, permiten la proliferación de ácaros, microorganismos que se alimentan de la descamación de la piel humana. Las evacuaciones de estos microorganismos miden 20 micras, lo que les permite flotar en el aire y penetrar en nariz y bronquios de las personas, la consecuencia es la reacción alérgica, según detalló el doctor Gómez Vera.


Las esporas de los hongos que suelen alojarse en las paredes de los baños y en los refrigeradores, al secarse, flotan en el ambiente y su inhalación constituye otro factor que activa las alergias. Los microorganismos que se alojan en el pelo de perros, gatos y plumas de ave producen un efecto similar, por lo que no es recomendable su convivencia con los pacientes.


Rinitis, el problema más frecuente


El doctor Gómez Vera indicó que la rinitis es el padecimiento alérgico más frecuente, pues es responsable del 65 por ciento de las solicitudes de consulta en la especialidad. La rinitis se caracteriza por la inflamación de la mucosa nasal, fluido nasal constante sin tener gripa, comezón y obstrucción nasal, así como estornudos. Es precisamente la similitud con la gripa lo que ocasiona que las personas no se atienden en forma adecuada, y la afección se complique, causando infecciones severas y recurrentes.


De acuerdo con el doctor, la llegada de la primavera constituye un riesgo para quienes padecen rinitis alérgica, ya que el fenómeno de polinización de las flores (el viaje del polen a través del viento) es otra condición para activar las crisis.


Los tratamientos son muy eficaces


Por fortuna, la experiencia del Hospital Regional %u201CAdolfo López Mateos%u201D indica que hasta el 90 por ciento de los pacientes afectados por alergias logra un control definitivo del padecimiento, esto gracias a la aplicación combinada y oportuna de terapia inmunológica, control ambiental y tratamiento farmacológico.


La inmunoterapia es la aplicación de vacunas diseñadas para inhibir la sobrerreacción del organismo por el contacto con el alergeno. Su aplicación rigurosa durante tres o cuatro años, sumada a una educación del control ambiental que el paciente deberá observar de por vida, permite que un alto número de pacientes logre un control total de sus síntomas. También es importante la prevención y el cuidado de las infecciones en vías respiratorias.



Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Emergencia sanitaria hizo evidente la necesidad de contar con personal médico y de enfermería

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja en un proyecto para ubicar en sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *