Incluso en tiempos de COVID-19, el SIDA continúa siendo una pandemia

#SidaLaOtraPandemia

Por: Redacción

LaSalud.mx .- En el mar­co del “Día mundial del Sida”, AHF México se unió a la consigna global: “Sida: la otra pandemia”, este llamado es un recor­datorio para el mundo de que, incluso en tiempos de la pandemia por COVID-19, el sida debe considerarse como uno de los padeci­mientos infecciosos más letales de la historia por ello el trabajo de detección, pre­vención y tratamiento debe ocupar un lugar destacado dentro de la agenda mun­dial de salud pública.

Alrededor del primero de diciembre, “Día Mundial del sida”, AHF México organizó una serie de eventos virtuales en vivo, conservando la distancia social y con respeto a las medidas sa­nitarias propuestas en cada país.

En alianza con la casa productora Casa Luz Inc y Capital 21 se transmitió un especial el sábado 28 de noviembre, donde desfila­ron artistas, aliados, activistas y expertos como Miranda!, Este­man, Juan Manuel Torreblanca, Diez Siempre Juntos, Isabel Lascuráin, Erik Hayser, Alan Estrada, Michelle Rodríguez, Ophelia Pastrana, Tefy Ortiz, Pilar Boliver, Charlie Cordero, Alaín Pinzón, Silvia Carmona, Henri Donnadieu, Johnny Car­mona, Ángel Candia, Dr. Otto Tavera, Luis Perelman, Dra. Ali­cia Piñeirua, Dr. Mario Gómez, Dra. Brenda Crabtree, Jaime Morales y Andrea Luna.

“En la suma de talentos y expertos, convocamos a las autori­dades a mantener la promesa de no olvidar lo que corresponde para mejorar y continuar los esfuerzos de prevención del VIH y garantizar que quienes lo necesiten tengan un acceso equitati­vo a la atención y tratamiento que salvan vidas” enfatizó Nicole Finkelstein Directora de AHF México.

“Invitamos a todas las orga­nizaciones y personas en México y el mundo, a utilizar la consigna ‘Sida: la otra pandemia’, y hacer uso de los logotipos y hashtags de la campaña para difundir con fuerza el mensaje de prevención, detección opor­tuna y tratamiento inmediato del VIH, trabajo que año con año reforzamos en el día mundial del Sida”, agregó Nicole Finkelstein.

Recordemos que a pesar de que el VIH y el Sida se pueden tratar y prevenir, 38 millones de personas viven con VIH en el mundo, se presen­tan 1.7 millones de nuevas infecciones y se estima que 690 mil personas mueren anualmente por causas relacionadas con el VIH o el Sida. Además, y muy importantemente, se estima que 12.6 millones de personas que viven con VIH o Sida todavía no tienen acceso a un tratamiento que les salve la vida y muchas otras más desconocen su estatus.

A más de 30 años de la existencia del VIH no hay vacuna y no se cuenta con pruebas suficientes en el mundo, además de la falta de acceso universal a terapias antirretrovirales gratuitas o asequibles y condones para todos. “Solicitamos a los encarga­dos de dictar las políticas públicas en salud sumar lo necesario en recursos materiales y humanos, para que no parezca que el VIH ya no existe”, comentó la Directora de AHF México.

Por ello es absolutamente vital que los líderes mundiales man­tengan su atención en el VIH todos los días del año y que campañas como “Sida: La otra pandemia” son la forma de in­sistir en el cumplimiento de la promesa de acabar con esta en­fermedad, por ello AHF invitó a todos a unirse a su campaña para ayudar a garantizar que el mundo nunca se olvide del “Sida: la otra pandemia”.

Éste, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Temas Selectos VIH 2020-2021”, Edición Internacional con presencia en Ibero Latinoamericana. Consúltala de forma gratuita en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/vih_sida_2020

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Gobierno federal analiza la posibilidad de aplazar la aplicación de la segunda dosis, ante escases de vacunas contra COVID-19

Debido a que en nuestro país habrá una disminución en la recepción de vacunas anticovid …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *