Noticias

Los arándanos podrían combatir al cáncer intestinal

México D. F., 27 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- El pterostilbene, una sustancia antioxidante contenida en el arándano, podría ser de gran utilidad para prevenir el cáncer intestinal, según un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Rutgers y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Los expertos informaron que un grupo de ratas a las que se inyectó un agente cancerígeno y a quienes después se les administró el pterostilbene, tuvieron menos episodios precancerosos en los intestinos.

Según se explicó, el pterostilbene, es un antioxidante natural que limpia las moléculas altamente reactivas, conocidas como radicales libres, que pueden favorecer la aparición del cáncer. El compuesto también redujo la inflamación y el nivel de división celular en los intestinos, ambos considerados como factores de riesgo para el cáncer.

El equipo encabezado por el doctor Bandaru Reddy plateó la hipótesis de que el pterostilbene podría revertir los daños al organismo derivados del alto consumo de grasas saturadas y calorías, pues reduciría los niveles de colesterol.

Investigaciones anteriores ya habían demostrado que el pterostilbene también se encuentra en otros tipos de bayas y en las uvas. De igual forma, otros trabajos han concluido que la sustancia podría ser buena para bajar los niveles de colesterol en la sangre.

Sin embargo, algunos especialistas, como Ed Yong de, Cancer Research UK, aún no están seguros de que los efectos benéficos del arándano en las ratas podrían repetirse en los humanos. 

Aunque el consumo de bayas, como los arándanos, sin duda brinda beneficios, pero los expertos recomiendan no confiarse de ningún tipo de “superalimentos” y consumir una dieta balanceada, que incluya cantidades altas de frutas y verduras, para prevenir no sólo el cáncer, sino muchas otras enfermedades. (BBC Mundo)
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button