Noticias

Inicia aplicación de segunda dosis de vacuna contra Covid-19 en Coyoacán y Venustiano Carranza

DiariodelaCiudad.mx.- Del lunes 19 abril al sábado 24 de abril se aplicará la segunda dosis del biológico contra COVID-19 a un total de 199 mil 999 personas de 60 años y más, que recibieron su primera dosis previamente en las Alcaldías Coyoacán (127 mil 116 adultos mayores) y Venustiano Carranza (72 mil 883 adultos mayores); lo anterior como parte de la Fase 8 del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que se mantienen las mismas sedes de las Macro Unidades Vacunadoras donde los adultos mayores se aplicaron su primera dosis en las Alcaldías Venustiano Carranza y Coyoacán, solo en esta última demarcación se realizó un cambio de la Expo Ciudad Universitaria al Estadio Olímpico Universitario.

El titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Víctor Hugo Borja Aburto, informó que, a la fecha, se han aplicado 319 mil 812 vacunas a trabajadores de la salud que atienden en primera línea a pacientes con COVID-19: 174 mil 432 con primera dosis y 145 mil 432 con segunda dosis (83 por ciento del total vacunado).

También ya recibieron su primera dosis 1 millón 356 mil 8 personas adultas de 60 años y más (equivale al 83 por ciento de los 1.63 millones de personas que pertenecen a esta población), de los cuales 394 mil 315 cuentan con segunda dosis (el 24 por ciento del total inmunizados); se estima que al completar la Fase 8 en Coyoacán y Venustiano Carranza, la cifra alcance los 634 mil 181 adultos mayores con segunda dosis (39 por ciento del total inmunizados).

“Si sumamos estas primeras dosis de adultos mayores más el personal de salud ya casi llegamos al 18 por ciento de la población de la Ciudad de México vacunada. Este es un avance muy importante en términos de la protección de la población de la Ciudad de México”, dijo.

Borja Aburto comentó que se aplicará un total de 72 mil 883 dosis contra COVID-19 a adultos mayores en la Alcaldía Venustiano Carranza, quienes recibieron previamente la inmunización de CoronaVac (Vacuna SARS-CoV-2 de Células Vero de SINOVAC) y cuyo intervalo recomendado de aplicación es de entre 28 y 35 días después de la primera dosis.

En Venustiano Carranza la aplicación de la segunda dosis se asignará en un mensaje de texto SMS con el nombre, sede, día y hora de inoculación (también se puede consultar en https://mivacuna.salud.gob.mx o en Locatel 55-5658-1111) conforme a la letra inicial del primer apellido del adulto mayor y bajo el siguiente calendario: A y B el 19 de abril; C, D, E y F el 20 de abril; G, H, I y J el 21 de abril; K, L, M, N y Ñ el 22 de abril; O, P, Q y R el 23 de abril; S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagos el 24 de abril.

Las Macro Unidades Vacunadoras para la inmunización son las mismas donde se aplicaron las primeras dosis: Antiguas Instalaciones de la Primera Región Militar (Colonia Aviación Civil) en la calle Alberto Santos Dumont, colonia Aviación Civil; y el Internado No. 17 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Avenida Circunvalación 87, colonia Morelos. Cada sede contará con 60 células de vacunación con capacidad de aplicar 9 mil 600 vacunas diarias.

Asimismo, indicó que es muy importante respetar la cita con el horario de vacunación asignado a cada adulto mayor, con el propósito de que la jornada sea más ágil y cómoda para los asistentes, así como evitar un posible incremento de la demanda en las dosis aplicadas por día.

La delegada Estatal de los Programas de Desarrollo para el Bienestar en la Ciudad de México, Cristina Cruz Cruz, dijo que se inmunizará a un total de 127 mil 116 a adultos mayores contra COVID-19 en la Alcaldía Coyoacán, quienes recibieron previamente el biológico de Pfizer-BioNTech (Tozinamerán. Vacuna de ARN) y cuyo intervalo recomendado de aplicación es de entre 21 y 42 días después de la primera dosis.

Te puede interesar:

Reanudarán actividades centros de exposiciones en la CDMX

Universidad de la Salud ha colaborado a distancia con el INCMNSZ en la realización de un curso de atención a pacientes COVID

En Coyoacán también la aplicación de la segunda dosis se asignará en un mensaje de texto SMS con el nombre, sede, día y hora de inoculación (también se puede consultar en https://mivacuna.salud.gob.mx o en Locatel 55-5658-1111) conforme a la letra inicial del primer apellido del adulto mayor y bajo el siguiente calendario: A y B el 19 de abril; C, D, E y F el 20 de abril; G, H, I y J el 21 de abril; K, L, M, N y Ñ el 22 de abril; O, P, Q y R el 23 de abril; S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagos el 24 de abril.

Las Macro Unidades Vacunadoras para la aplicación del biológico son las siguientes: Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (CENCIS-Marina) en Calzada de la virgen No. 1800, colonia San Pablo Tepetlapa; Estadio Olímpico Universitario, Ciudad Universitaria en Avenida de los Insurgentes Sur S/N, C.U., Coyoacán; y Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco (entrada Calzada de las Bombas) en Calzada de las Bombas, Coapa, Culhuacán CTM IX B, Coyoacán. Cada sede contará con 54 células de vacunación con capacidad de aplicar 8 mil 640 vacunas diarias.

En caso de que los adultos mayores no puedan acudir el día exacto de su cita en las cinco sedes de las dos Alcaldías, se recomendó asistir al día siguiente para recibir su inmunización contra COVID-19.

El director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, indicó que es fundamental que los adultos mayores acudan con el comprobante de su primera inmunización e identifiquen la fecha que les corresponde conforme a su primer apellido para asistir a la sede y hora asignada.

En caso de no contar con el comprobante de la primera dosis deberán acudir 15 minutos antes de su cita, una identificación oficial o Acta de Nacimiento, y si cuentan con cartilla de vacunación, se recomienda llevarla; en caso de no contar con su comprobante de la primera dosis tendrán que llevar consigo la Clave Única de Registro de Población (CURP).

“Si ustedes son adultos mayores de 60 años y más, y no pudieron acudir a su cita de vacunación, -primera dosis o segunda dosis- no se preocupen, marquen a LOCATEL, regístrense y tan pronto tengamos una cita de vacunación asignada para ustedes, se las haremos llegar. Los pasos son muy sencillos: llamen a LOCATEL, al 5556581111, pidan ser registrados para una cita de vacunación contra la COVID-19 por rezago”, abundó García Dobarganes.

En Cuajimalpa se aplicó la segunda dosis del biológico a 27 mil 160 adultos mayores (93 por ciento de 29 mil 185 vacunados con primera dosis); en Magdalena Contreras a 39 mil 660 adultos mayores (95 por ciento de 41 mil 785 vacunados con primera dosis); en Milpa Alta a 14 mil 710 (103 por ciento de 14 mil 340 vacunados con primera dosis); en Iztacalco a 71 mil 459 adultos mayores (100 por ciento de 71 mil 653 vacunados con primeras dosis); en Xochimilco a 61 mil 361 (98 por ciento de 61 mil 361 vacunados con primeras dosis); y en Tláhuac a 42 mil 322 con segunda dosis (98 por ciento de 43 mil 96 vacunados con primeras dosis).

En Azcapotzalco, se ha inmunizado con la segunda dosis a 69 mil 326 adultos mayores (81 por ciento de 85 mil 310 vacunados con primera dosis) y en Miguel Hidalgo a 69 mil 685 adultos mayores (78 por ciento de 89 mil 789 vacunados con primera dosis). El calendario en ambas demarcaciones se mantiene de la siguiente forma:

También se ha vacunado con primera dosis en Álvaro Obregón a 95 mil 910 adultos de 60 años y más (75 por ciento de su población de adultos mayores), Benito Juárez a 70 mil 53 (70 por ciento de su población de adultos mayores), Coyoacán a 127 mil 116 (93 por ciento), Cuauhtémoc a 75 mil 261 (68 por ciento su población de adultos mayores), Gustavo A. Madero a 175 mil 40 (75 por ciento de su población de adultos mayores), Iztapalapa a 212 mil 368 (74 por ciento de su población de adultos mayores), Tlalpan a 90 mil 858 (80 por ciento de su población de adultos mayores) y Venustiano Carranza a 72 mil 883 (80 por ciento de su población de adultos mayores).

Te puede interesar:

CDMX recibe premio de la UNESCO por resiliencia ante sismos y pandemia de Covid-19

RTP brinda transporte gratuito para adultos mayores que se dirigen a la Unidad Macrovacunadora

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button