Noticias

Médicos y enfermeras franceses publican manifiesto en favor de la eutanasia

México D. F., 8 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- “Porque era seguro que la enfermedad ganaba a nuestras terapias; porque, pese a tratamientos adaptados, los sufrimientos físicos y psicológicos hacían la vida del paciente intolerable; y porque el enfermo deseaba terminar; nosotros cuidadores, hemos, en conciencia, ayudado de forma médica a los pacientes a morir con decencia”.

De esta manera comienza el manifiesto publicado en el diario Le Nouvel Observateur, por más de dos mil médicos y enfermeras franceses en el que ratifican haber practicado la eutanasia en varios de sus pacientes.

Los firmantes del escrito piden también que la “suspensión inmediata de procesos judiciales contra el personal de salud implicado en casos similares.

Cabe recordar que la publicación del manifiesto se da en el contexto del juicio seguido a un médico y una enfermera que en el 2003 ayudaron a morir a una mujer que padecía un cáncer en etapa terminal.

En el 2005, se aprobó en Francia la “Ley sobre acompañamiento del final de la vida”, que no legaliza la eutanasia, pero define el “derecho a dejar morir” a los enfermos que no tienen esperanza de curación. Los responsables del escrito consideran este ordenamiento como “represivo e injusto”, además de que “no se adapta a la realidad médica”.

Dicha ley tiene su origen en el caso de un joven tetrapléjico, llamado Vincent Humbert, que escribió una carta al presidente Jacques Chirac en el 2002 reclamando su “derecho a morir”.

Los médicos y enfermeras solicitaron que se realice, a la brevedad, una revisión legislativa en torno a la eutanasia que se inspire en las reformas emprendidas en Suiza, Bélgica y Holanda. Pidieron también “medios adaptados” que permitan acompañar a los pacientes hasta el final de su vida para asegurar que se respete su dignidad. (Agencias)

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button