Noticias

Cada farmacia decidirá si vende o no cigarros

México D. F., 8 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que no existe ninguna razón legal para prohibir la venta de cigarros en farmacias, el líder de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria, dijo estar “sorprendido” por el fallo y pidió a los socios farmacéuticos “mantener un criterio de salud pública” en este tema.

“Por lo pronto hay que acatar el fallo, pero las farmacias ejercerán su derecho de comercializar cigarrillos, eso dependerá de la conciencia de cada dueño”, advirtió, y agregó: “al rato van a permitir fumar en las instituciones de salud para no restringir los derechos de los fumadores”.

Aseguró que los pobres pagan precios hasta un 30 por ciento más caros por los medicamentos, debido a la especulación y al desorden que existe en la distribución de los mismos.

En el marco del “Foro Nacional de Salud a Farmacias”, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) , Juan Antonio García Villa, señaló que se requiere una reforma a la Ley General de Salud para garantizar la comercialización de los medicamentos sólo en las farmacias y con personal capacitado para orientar al consumidor.

El funcionario explicó que en México hay 900 millones de unidades de medicamentos y un millón de recetas son atendidas por los dependientes de las farmacias; en tanto, que aproximadamente el 30 por ciento de las medicinas son consideradas de libre acceso (OTC), es decir, que no quieren receta médica.

García Villa informó que las farmacias privadas garantizan el abasto de medicinas al Seguro Popular y mencionó que 80 por ciento de los establecimientos son pequeñas y medianas empresas, mientras que el restante 20 por ciento corresponde a puntos de venta en cadenas comerciales y tiendas de autoservicio. (Notimex)

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button