Iniciará en mayo campaña de vacunación contra el rotavirus

México D. F., 7 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- En el marco de la inauguración del XII Congreso de Investigación en Salud Pública, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció que en el mes de mayo dará inicio la campaña de vacunación contra el rotavirus, la cual busca proteger a todos los menores de seis meses mediante la aplicación de dos millones 300 mil dosis.

El funcionario explicó que la aplicación de la vacuna inició desde el año pasado, pero sólo en las poblaciones más vulnerables, pues no se contaba con los recursos suficientes. Hizo un llamado a continuar con las acciones de saneamiento básico, como la cloración del agua, aseo de las manos y la limpieza en el manejo de alimentos.

En Cuernavaca, Morelos, sede del congreso, Córdova Villalobos ofreció la conferencia titulada “Perspectivas del Programa Nacional de Salud 2007–2012”, donde destacó que en el presente año la inversión para el sector Salud alcanzará los 240 mil millones de pesos.

Informó que los ejes rectores de dicho programa serán: fortalecimiento de la infraestructura, calidad y calidez de la atención, abasto de medicamentos, regulación sanitaria, prevención, promoción de la salud y mejora de recursos humanos.

El presente sexenio, afirmó el secretario de Salud, será “el sexenio de la prevención”, pues de lo contrario “no se tendrá capacidad para responder a las necesidades de atención, sobre todo de enfermedades crónico-degenerativas. 

Dentro de las estrategias dirigidas a promover la prevención, las cuales están contenidas en la Estrategia Nacional para la Promoción y Prevención para una Mejor Salud, destaca la creación de una “Cartilla Única de Prevención” para todos los mexicanos. Dicha cartilla será independiente del esquema de seguridad elegido por los ciudadanos y se espera contar con ella en el 2008.

Respecto al abasto de medicamentos, el titular de Salud, agregó que se consolidarán los procesos de distribución y surtimiento de recetas instrumentados en varias entidades del país, además de que se impulsará el Programa de Genéricos Intercambiables, ya que en la actualidad sólo 15 por ciento del total de los medicamentos lo son.

vmgc

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Escándala y Sandoz México presentan campaña “PrEPárate para el VIH”

Los registros de casos de VIH en México comenzaron oficialmente en 1983, ese año se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *