Inicio / Noticias / Encuentran mutaciones genéticas relacionadas con labio leporino y paladar hendido

Encuentran mutaciones genéticas relacionadas con labio leporino y paladar hendido

México D. F., 7 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- Investigadores de la University of Iowa lograron identificar una serie de nuevas mutaciones genéticas relacionadas con el labio leporino y el paladar hendido, lo que ayudaría a encontrar una prueba para predecir el riesgo de que los niños presenten este defecto.

Los expertos observaron el ADN de 184 personas de Iowa y Filipinas que padecían la forma común de ambos padecimientos y lo compararon con el ADN de personas sin esa condición. El equipo halló siete mutaciones relacionadas con genes asociados al desarrollo facial del feto.

Dichas mutaciones, según el equipo de investigación, representarían el 5 por ciento de los casos de labio leporino y/o paladar hendido que no están vinculados con otros síndromes o defectos de nacimiento.

El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, ayudaría a los médicos a predecir el riesgo familiar de tener un hijo con tales condiciones. “Se trata de una enfermedad compleja, por lo que hay tanto factores genéticos como ambientales que jugarían un rol importante”, señaló Bridget Riley, autora principal del estudio.

El labio leporino y el paladar hendido son defectos de nacimiento que afectan el labio superior y el paladar, y pueden manifestarse simplemente como un pequeño corte en el labio o hasta como una ranura completa entre la parte superior de la boca y la nariz.

Ambos se producen cuando los tejidos que forman el labio y el paladar no se unen como deberían durante el desarrollo del feto. Estos problemas faciales acontecen en uno de cada 700 nacimientos vivos en todo el mundo. Pueden aparecer junto con otros síndromes o defectos de nacimiento, o solos, lo que se conoce como labio leporino o paladar hendido no sindrómico.

De acuerdo con la doctora Riley, “no existe actualmente un test diagnóstico para el labio leporino o paladar hendido no sindrómico”. Sin embargo, muchas investigaciones, han demostrado que las mujeres que toman suplementos de ácido fólico en los primeros meses del embarazo pueden reducir el riesgo de que sus hijos nazcan con alguno de estos defectos faciales.

El ácido fólico, una vitamina B, ya es conocida por disminuir el riesgo de que el feto desarrolle defectos del tubo neural, como la espina bífida. Se encuentra en los vegetales verdes, las frutas cítricas, los granos y los cereales integrales; también puede tomarse como suplemento vitamínico y se agrega a algunos alimentos fortificados. (Reuters)

Acerca Redacción

También te puede interesar

Funsalud realizó el webinar Impactos del Sistema de Salud y la Pandemia en Pacientes Diabéticos

La Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y CHINOIN Productos Farmacéuticos realizaron el webinar Impactos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *