Noticias

Buscan legisladores regular cirugías estéticas

Una organización no gubernamental demandará a Pfizer por promover este uso


Al parecer, los legisladores han decidido ponerse a trabajar en serio para cuidar de la salud de los mexicanos. Hace unos días se dio a conocer la reforma a la Ley General de Salud que sancionará los acuerdos irregulares entre médicos y laboratorios clínicos.


Ahora, los legisladores voltean hacia los múltiples establecimientos (estéticas y %u201Cclínica patitio%u201D) que practican cirugías estéticas sin contar con el personal ni las instalaciones adecuadas, los cuales, según una nota publicada en Milenio, pronto serán %u201Cmetidos en cintura%u201D.


Esta iniciativa no es nueva, pues fue presentada en el 2005 por la diputada priísta Cristina Díaz Salazar y aprobada en abril del 2006.


El dictamen será sometido al pleno del Senado el día de mañana y, de aprobarse, se reformaría el artículo 27 de la Ley General de Salud. Dicho artículo regularía el uso de los productos destinados a %u201Cadelgazar o engrosar partes del cuerpo o variar las proporciones del mismo%u201D, los cuales deben considerarse como medicamentos, según exp0licó Ernesto Saro, presidente de la Comisión de Salud del Senado.


Los cambios en la ley exigirían que %u201Ccualquier cirugía estética y cosmética relacionada con cambiar o corregir el contorno o forma de diferentes zonas o regiones de la cara y del cuerpo, deberá efectuarse en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente, atendidos por profesionales de la salud de conformidad con lo que establece el artículo 81 y se encuentren autorizados por la Secretaría de Salud conforme al reglamento correspondiente%u201D. 


Una de las principales preocupaciones de los legisladores fue la proliferación de lugares donde se aplican, sin ningún control, sustancias conocidas como %u201Cmodelantes%u201D para aumentar el volumen de glúteos, senos, piernas, e incluso la cara. Sin embargo, muchos de estos establecimientos han llegado a utilizar aceites de cocina o de coche en los pacientes, además de cobrar precios exorbitantes.


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button