El cerebro sí puede producir nuevas neuronas

México D. F., 16 de febrero (Redacción LaSalud.com.mx).- De acuerdo con un artículo publicado en la revista Science, investigadores de la University of Auckland, de Nueva Zelanda, y de la Sahlgrenska Academy de Gotenborg, Suecia, llegaron a la conclusión de que el cerebro humano adulto es capaz de producir nuevas neuronas.

Algunas investigaciones anteriores habían demostrado que el fenómeno de la neurogénesis se da a lo largo de la vida de la mayoría de los mamíferos, especialmente los roedores, pero esto no había podido demostrarse en los seres humanos. En el cerebro de los roedores se descubrió una vía de la corriente migratoria rostral al bulbo olfativo, a través de la cual se desplazaban precursores neuronales.

Para identificar esta actividad en el cerebro de los seres humanos, los científicos utilizaron la microscopía de transmisión de electrones e imágenes de resonancia magnética de alta resolución. La corriente migratoria rostral fue localizada en la parte delantera del cerebro, donde se pudo observar que la vía neuronal se encuentra alrededor de la extensión de un ventrículo tubular lateral que se interna en el bulbo olfativo. Las células migran en pequeños grupos y se encuentran protegidas por otras células en un recorrido superior a los 20 milímetros; en el camino maduran hasta convertirse en neuronas.

De acuerdo con los expertos, este descubrimiento abre las puertas a nuevas expectativas, como la posibilidad de desviar estas células hacia zonas dañadas del cerebro, algo que todavía no puede asegurarse que llegue a suceder. (Agencias)

Opina Opina

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Jefa de Gobierno recordó a las personas de 50 a 59 años acudan a la sede más cercana, conforme al calendario, para recibir vacuna

DiariodelaCiudad.mx.- La Jefa de Gobierno recordó a las personas de 50 a 59 años que, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *