Noticias

Inició el Programa Nacional de Cirugía Extramuros

México D. F., 11 de febrero (Redacción LaSalud.com.mx).- En la ciudad de Villahermosa, Tabasco, dio inicio el Programa Nacional de Cirugía Extramuros, cuyo objetivo es ofrecer intervenciones quirúrgicas de alta calidad a los sectores más vulnerables del país, como los habitantes de las comunidades indígenas.

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, informó que esta iniciativa beneficiará a alrededor de dos mil personas de bajos recursos. Desde este mes de febrero y hasta junio, el programa buscará dar una solución quirúrgica a varias patologías.

El titular de Salud explicó el Programa de Cirugía Extramuros es una estrategia “transversal” al Seguro Popular y que se caracteriza por la realización de de cirugías en las cuatro especialidades básicas: general, reconstructiva, oftalmológica y ortopédica.

El programa cuenta con el apoyo de instituciones como la Fundación Telmex, asociaciones, colegios y academias médicas, además de organismos de asistencia social como el DIF, el gobierno estatal, la Federación y la comunidad.

En la Unidad de Cirugía de Corta Estancia del Hospital “Doctor Gustavo A. Rovirosa Pérez”, y en compañía del gobernador Andrés Granier Melo, el funcionario federal reconoció al estado de Tabasco por ser uno de los primeros en poner en marcha el Seguro Popular como el tercer esquema de aseguramiento público nacional.

Córdova Villalobos agregó que recientemente concluyó la constitución de los Patronatos para que todo el sur del país tenga hospitales generales de alta especialidad, como el de Villahermosa, con recursos humanos y tecnología de vanguardia. Modelo que se replicará en Chiapas, Oaxaca y Yucatán “para que no haya diferencias, que no existan dos Méxicos, el del centro y el del sur, pues todos los pacientes tienen los mismos derechos en salud”, finalizó.

Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button