Cancerdemama.mxNacionalNoticiasOncologia.mx

Aprueba la Secretaría de Salud medicamento para cáncer de mama metastático

México D. F., 8 de febrero (Redacción LaSalud.com.mx).- De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México a diario mueren diez mujeres por causa del cáncer de mama. Las cifras muestran que desde el 2006 esta enfermedad se convirtió en la neoplasia más común en las mujeres. Lamentablemente, el 40 por ciento de los casos diagnosticados corresponden a etapas avanzadas del padecimiento, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Desde hace algún tiempo, los avances farmacológicos han mostrado que es posible pensar en un nuevo enfoque para el tratamiento del cáncer: la terapia angiogénica. Este tipo de tratamiento busca bloquear la alimentación de los tumores. La angiogénesis se define como el mecanismo natural del cuerpo para generar y regenerar vasos sanguíneos, por lo que algunos nuevos medicamentos están diseñados para inhibir este proceso. El resultado es un ataque directo a los tumores, pues su crecimiento y la metástasis dependen de la irrigación sanguínea.

El medicamento Avastin, de Roche, se encuentra entre este tipo de medicamentos y acaba de ser aprobado por la Secretaría de Salud para el tratamiento del cáncer metastático en combinación con la primera línea de quimioterapia.

La decisión estuvo basada en datos de la fase III del estudio E2100, coordinado por el Eastern Cooperative Oncology Group, mismos que mostraron que las pacientes con cáncer de mama metastático tratadas con Avastin y quimioterapia estándar, demostraron una supervivencia libre de progresión más amplia (del 87 por ciento) en comparación con la quimioterapia sola. La tasa de sobrevida global mostró también una tendencia a mejorar.

El medicamento recién aprobado actúa contra una proteína natural, conocida como VEGF (siglas en inglés para el factor de crecimiento vascular endotelial), un mediador clave del proceso de angiogénesis.

Este es el tercer tipo de cáncer en el que Avastin ha demostrado eficacia, pues su desempeño ya había sido evaluado en el tratamiento del cáncer colorrectal y de pulmón. “A través de su mecanismo de acción (Avastin) otorga un beneficio para los pacientes en términos de sobrevida libre de progresión”, señaló la doctora Irina Van der Graaf, gerente médico de Avastin en México.

“Este es un tratamiento revolucionario y específico que ataca directamente a las células cancerosas, lo que representa una gran esperanza de vida para las pacientes con cáncer de mama” afirmó William M. Burns, CEO de Roche Pharmaceuticals.

Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button