Noticias

Para la UNAM la salud no es una mercancía

México D. F., 9 de febrero (Redacción LaSalud.com.mx).- La Universidad Nacional Autónoma de México cuenta desde hace un par de días con un sofisticado equipo médico, conocido como PET-CT de 64 cortes, el cual permitirá hacer dos diagnósticos de tomografías: por emisión de positrones (PET) y computadora multicorte (CT). El nuevo aparato obtiene imágenes funcionales y anatómicas de alta resolución.

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, fue el encargado de poner en marcha el equipo, único en América Latina y que estará a disposición de los universitarios y de la sociedad en general. El costo del servicio, informó la UNAM en un comunicado, será menor al prestado en hospitales privados que cuentan con aparatos de menor calidad.

El doctor De la Fuente informó que la UNAM es líder en la preparación de los “radiofármacos”, sin los cuales el PET no funciona y sólo una institución como ésta “puede hacerlo tan bien”, que le permite ayudar a otras entidades públicas y privadas que trabajan en tomógrafos de posiciones

Durante un recorrido por las instalaciones de la Facultad de Medicina, que alberga al PET-CT de 64 cortes, el rector conoció también el Micro PET, también primero en América Latina y que sirve para hacer investigación básica en especies pequeñas, como ratas y conejos.

Acompañado del director de la Facultad, José Narro Robles, y de profesores eméritos, Juan Ramón de la Fuente visitó también la biblioteca “Valentín Gómez Farías”. “(Las bibliotecas) son un recurso básico y gratuito para los estudiantes y acentúan el carácter público de la Universidad, al ser un espacio para el estudio, la reflexión y la investigación”, expresó.

En su oportunidad, el doctor Narro Robles, señaló que “para pensar en un país justo y libre, en una sociedad que aspira a alcanzar un verdadero desarrollo, en una colectividad equitativa, resulta indispensable concebir a la salud como un bien tutelado por el Estado”.

Narro Robles aseguró que la institución a su cargo está distanciada de las fórmulas que conciben a la salud como una mercancía, al paciente como un cliente, al médico como proveedor de servicios y a la medicina como oportunidad de negocio.

Octavio Rivero Serrano, profesor emérito de la Facultad de Medicina, agregó que con el anterior PET, que fue donado al Hospital General de México, se atendió a más de cuatro mil pacientes, número que se incrementará con el nuevo equipo. Resaltó que este servicio brindado por la UNAM será de gran ayuda para quienes carecen de seguridad social. (Con información de Notimex)

Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button