NoticiasOncologia.mx

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, dedicado a los niños

México D. F., 4 de febrero (Redacción LaSalud.com.mx).- El cáncer es uno de los principales problemas de salud pública global, ya que a pesar de los avances en investigación y tratamiento, anualmente fallecen más de seis millones de personas en el mundo, según el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el instituto dependiente de la Secretaría de Salud, realizó una conferencia de prensa para recordar que el objetivo de dicha conmemoración es sensibilizar a la población sobre la importancia de dar a conocer y prevenir la enfermedad.

El doctor Alejandro Mohar, director general del INCAN, señaló que el instituto desea colaborar con el reto a nivel mundial de disminuir el número de casos diagnosticados en etapas avanzadas para el 2025, por lo que tiene previstas tres líneas de acción:

• Proporcionar, a través de los centros estatales y como centro coordinador de entidades en oncología, atención médica de excelencia a pacientes con cáncer

• Realizar investigación de alta calidad

• Formar profesionales especializados mediante programas de educación de alto nivel

“Nuestra tarea es coordinar, organizar, promover y difundir las actividades relacionadas con la investigación clínica en el instituto. Nuestra misión es desarrollar  investigación clínica básica y epidemiológica en cáncer, basada en los aportes de la investigación científica mediante la utilización de tecnología de vanguardia y la formación de recursos humanos de excelencia”, señaló el doctor Alfonso Dueñas, director de Investigación del INCAN.

La subdirectora de Radioterapia del instituto, la doctora Adela Poitevin, resaltó la importancia de la formación de profesionales en el área de la oncología, pues en nuestro país el número de estos recursos humanos es aún insuficiente.

Este año, el tema del Día Mundial contra el Cáncer es “Los niños de hoy, el mundo de mañana”, a este respecto, la doctora Laura Suchil, jefa del departamento de Vinculación Institucional del INCAN, señaló: “El INCAN desea unirse a este reto mundial a través de los niños; mediante esfuerzos de difusión dirigidos a los pequeños, para que puedan prevenir este tipo de enfermedades”. El Día Mundial contra el Cáncer fue creado hace siete años en Francia.   

El INCAN es un organismo descentralizado de tercer nivel, dependiente de la Secretaría de Salud, cuenta con 22 centros estatales con un equipo de trabajo y tecnología que lo colocan entre las unidades oncológicas más avanzadas del país. Cuenta con programas de desarrollo para especialización de médicos residentes, con un promedio de graduación anual de 81 médicos. También se imparten cursos de pregrado, educación médica continua, enfermería, capacitación para el personal y educación para la salud.

Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button