Noticias

Personas con dermatitis atópica son más propensas al suicidio

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, Sanofi Genzyme alerta que las personas con dermatitis atópica son más propensas al suicidio debido a que este padecimiento impacta en la percepción que los pacientes tienen de sí mismos. 

De acuerdo con diversos estudios a nivel mundial, los pacientes con dermatitis atópica tienen 44% más probabilidades de presentar ideas suicidas y 36% más de probabilidades de intentar suicidarse en comparación con las personas que no tienen este padecimiento. Por ello, expertos médicos de Sanofi Genzyme alertan sobre la necesidad de generar programas de acompañamiento emocional para pacientes con esta enfermedad y para sus familiares.

La dermatitis atópica es una enfermedad que afecta toda la piel y al presentarse en regiones visibles se asocia con diversos padecimientos psiquiátricos, pues la mayoría de quienes la padecen experimentan vergüenza y sufren una estigmatización por parte de la sociedad, generándoles trastornos de ansiedad y depresión”, explicó el doctor Said Arablin, Gerente de Enlace Médico de Inmunología para Sanofi Genzyme.

En la actualidad se calcula que el 20% de los pacientes con dermatitis atópica presentan enfermedades psiquiátricas como ansiedad, depresión o niveles considerables de estrés, y se cree que pueden repercutir en el sistema inmunológico de los pacientes, agravando la intensidad de la dermatitis atópica.

De acuerdo con el estudio “La Voz del Paciente” realizado por la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), la dermatitis atópica impacta de forma directa en la percepción que tiene el paciente de sí mismo, su entorno y su desarrollo social, pues 67% de quienes la padecen tienen preocupación por su apariencia física, 49% no desean que terceros vean su piel, 47% tiene falta de confianza, otro 47% tiene dificultad para relajarse y un 47% adicional se siente apenado al estar con personas desconocidas.

“Es común que las personas que padecen dermatitis atópica en etapas de moderada a grave, presenten sentimientos de incomodidad con su apariencia física, falta de confianza en sí mismos y rechazo al contacto físico”, detalló el doctor Arablin.

Según datos de un estudio epidemiológico sobre dermatitis atópica en México realizado en 2018, se sabe que en el país 90% de los pacientes con dermatitis atópica tiene un grado de severidad leve, del 6 al 8% moderada y del 2 al 5% grave. Para tratar el problema el médico alergólogo, inmunólogo y pediatra de Sanofi Genzyme brinda las siguientes recomendaciones:

  • La dermatitis atópica prevalece en la piel cuando carece de humedad, por eso es recomendable tomar suficiente agua para mantener el cuerpo hidratado y procurar el consumo de alimentos frescos.
  • Realizar actividades que ayuden a disminuir los niveles de estrés, como escuchar música clásica, ver películas de comedia y reírse, favorecen la disminución del estrés y por consecuencia reducen la intensidad de los brotes.  
  • Acercarse a grupos de apoyo para pacientes con dermatitis atópica ayuda a las personas a sensibilizarse sobre este padecimiento y permite que los pacientes cuenten con una red que les dé soporte en momentos de crisis.  
  • Conocer la enfermedad, las etapas en que se presentan mayores brotes y los tratamientos existentes son elementos clave para el control de la dermatitis atópica.
  • Lo más importante es acercarse a los profesionales de la salud para encontrar el tratamiento ideal para cada paciente.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button