Cancerdemama.mxNoticiasOncologia.mxPulmon.mx

La vacuna contra el virus del papiloma humano sí es efectiva: INCAN

Por Víctor M. García Camacho

México D. F., 2 de febrero (LaSalud.com.mx).- Aunque la tasa de mortalidad por cáncer cérvico-uterino ha disminuido en un 13 por ciento en México, el número de fallecimientos anuales provocados por él en mujeres de 25 a 64 años de edad es de cuatro mil 200. Así lo informó el doctor Alejandro Mohar Betancourt, director del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), en el marco de las actividades relativas a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, a celebrarse el 4 de febrero próximo.

El doctor Mohar Betancourt explicó que el cáncer cérvico-uterino “es fácil de curar en sus fases tempranas”, por lo que “es una tragedia que siga provocando tantos fallecimientos”.

En cuanto al tema de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), el doctor Mohar Betancourt señaló que tanto los estudios clínicos como los hallazgos en la literatura médica con respecto a este tema, han demostrado que dicha vacuna tiene una “alta eficiencia”, es decir, sí previene la infección por las variedades 16 y 18 del VPH, responsables de más del 50 por ciento de los casos de cáncer cérvico-uterino en el mundo. “Su eficacia es indiscutible, así como el beneficio potencial que brinda a las jóvenes de entre 10 y 12 años a muy largo plazo”, aseguró.

El doctor Mohar recordó que, tal como lo ha manejado la Secretaría de Salud, la inclusión de la vacuna se ha visto obstaculizada por el alto precio de la misma, por lo que el registro de la segunda vacuna (la primera aprobada para su comercialización es Gardasil, de Merck), que se espera tenga lugar durante el primer trimestre del presente año, pueda abaratar los costos.

Recordó que la vacuna no puede aplicarse a mujeres que ya tienen una vida sexual activa, ni aquellas que ya tienen exposición al virus, por lo que, de momento, en su opinión, es m importante fortalecer los programas de detección oportuna y tratamiento.   

El especialista agregó que el cáncer de mama está adquiriendo características epidémicas en México debido al incremento en el número de casos, sobre todo en las mujeres de entre 45 y 52 años, sin que hasta el momento haya alguna forma de prevenirlo. Lo que sí puede hacerse, observó el doctor, es detectarlo oportunamente. Sin embargo, lo costoso de la infraestructura necesaria para la detección, así como el costo del tratamiento correspondiente, complican el panorama. El doctor Mohar se pronunció a este respecto por un reforzamiento del programa de atención para el cáncer de mama.

Dejar de fumar, una de las principales formas de prevenir el cáncer

Al hablar sobre las acciones que la población puede tomar para prevenir el cáncer, el doctor Mohar recordó que, en el caso de las mujeres, deben someterse a un examen ginecológico periódico tres años después de haber iniciado la actividad sexual, el cual debe incluir el papanicolau. De igual forma, recomendó una mastografía cada años a partir de los 40 de edad.

En el caso de los hombres, las recomendaciones incluyen la realización del tacto rectal y el examen y la medición del antígeno prostático después de los 50 años. Sin embargo, enfatizó, una de las maneras más sencillas de prevenir el cáncer es dejar de fumar, pues “uno de cada tres mexicanos que desarrolla un tumor está directa o indirectamente asociado al consumo de tabaco”. “De los 100 mil casos de cáncer que hay en México cada año, 30 mil están relacionados con el tabaquismo”, por lo que “el 30 por ciento de los casos de cáncer podrían ser prevenidos”, aseguró. 

Sobre la posible inclusión de las enfermedades oncológicas en la cobertura del Seguro Popular, el director del INCAN opinó que el rezago no se limita sólo al cáncer, sino que se extiende a la diabetes, hipertensión y a los problemas cardiovasculares. Sin embargo, consideró muy bueno que ya se evalúe la inclusión del cáncer de mama, por ejemplo, en el esquema del Seguro Popular, pues es lamentable que la población más pobre no tenga acceso a la seguridad social ante este tipo de eventos. “El gran reto de la Secretaría de Salud es ampliar la cobertura a toda esta población”, finalizó.

Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button