Noticias

Actualmente existen 720 casos de lepra en México

México D. F., 30 de enero (Redacción LaSalud.com.mx).- Carlos Álvarez Lucas, director general adjunto de Programas Preventivos del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE) encabezó las celebraciones  con motivo del “Día Mundial contra la Lepra”. El funcionario destacó que gracias a las intensas acciones de detección oportuna, tratamiento y vigilancia epidemiológica, se ha logrado disminuir el índice de transmisión de la enfermedad hasta en un 96 por ciento, respecto de las cifras de 1990.

El evento sirvió también para conmemorar el 70 aniversario del Centro Dermatológico “Ladislao de la Pascua”, y durante el mismo Álvarez Lucas aseguró que uno de los retos más importantes en la lucha contra la lepra es combatir la discriminación y el estigma hacia los enfermos, pues en nuestros días la lepra es poco contagiosa y curable; además su tratamiento es gratuito.

Carlos Álvarez explicó que la lepra es una de las enfermedades transmisibles más difíciles de adquirir, pues apenas cinco de cada 100 personas que se exponen al microbio que la causa (Mycobacterium leprae) desarrollan la enfermedad. El padecimiento no es hereditario; pero el contacto continuo con un enfermo sin tratamiento aumenta el riesgo de contagio, siendo la respiratoria la principal vía de transmisión.

Las principales manifestaciones de la lepra, según detalló Álvarez Lucas, son las manchas blanquecinas en la piel, en las cuales se pierde sensibilidad, la sudoración y el vello. La enfermedad provoca alteraciones neurológicas, que pueden traducirse en engrosamiento y dolor en nervios periféricos como codo, rodilla y tobillos.

El lema de la conmemoración de este año es “Eliminación de la Lepra en México, responsabilidad y compromiso de todos”.

Por su parte, el subdirector nacional del Programa lepra del CENAVECE, Martín Castellanos Joya, informó que en el último quinquenio se han localizado en promedio 300 casos anuales, con una tasa de 0.067 casos por cada 10 mil habitantes, cifras que indican que México avanza hacia la erradicación de la lepra, según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Castellanos Joya señaló que hay casos de lepra en 30 estados de la República Mexicana, siendo Sinaloa, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Jalisco, Guerrero, Tamaulipas, Guanajuato, Sonora y Colima, las entidades donde más casos se registran. Agregó que después del tratamiento, los pacientes y su familia permanecen bajo vigilancia estricta durante cinco años para evitar una recaída. También se les brindan terapias de rehabilitación para paliar las secuelas del padecimiento.

Finalmente, Luis Gerardo Castellanos, asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, indicó que durante el 2005, en América Latina se registraron 42 mil casos de lepra, 92 por ciento de los cuales se ubicaron en Brasil, el resto en Venezuela, Colombia, Argentina, Perú, México y Cuba.

vmgc

Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button