Tamiz neonatal, clave para prevenir discapacidades

México D. F., 31 de enero (Redacción LaSalud.com.mx).- En México, cada año nacen alrededor de 2.5 millones de niños, de los cuales se estima que más de dos mil quinientos tendrán alguna discapacidad o incluso muerte secundaria debido a un error innato del metabolismo, según informó la doctora Marcela Vela Mieva, investigadora del Instituto Nacional de Pediatría.

La doctora Vela explicó que los errores innatos son enfermedades genéticas que una vez desarrollados requieren tratamiento de por vida, aunque en algunos casos las consecuencias disminuyen al término del desarrollo mental del menor.

La especialista pidió a las madres de familia cuidar que el desarrollo de sus hijos esté de acuerdo con su edad, pues anormalidades tales como que a los tres meses el niño no sonría; a los seis meses no sostenga la cabeza, o que a los dos años no camine ni hable, pueden ser síntoma de un error innato del metabolismo.

Algunos cálculos estiman que uno de cada mil recién nacidos en México puede presentar alteraciones en el hígado, músculos, ojos y, sobre todo, en el sistema nervioso central. Estas últimas alteraciones pueden causar la muerte o un severo retraso mental.

Vela Mieva aseguró que la única herramienta para detectar un error innato del metabolismo es el tamiz neonatal ampliado, que debe practicarse a los niños entre el quinto y séptimo día después del nacimiento. Por el momento, señaló la doctora, en México sólo se practica gratuitamente el tamiz neonatal para hipotiroidismo, cuando existen aproximadamente 29 errores innatos más.

La funcionaria reconoció la necesidad y la importancia de ampliar la cobertura del Sector Salud para la detección de los mencionados errores innatos hasta alcanzar los 29 padecimientos, sin embargo, esto sólo podrá lograrse de forma paulatina.

El costo del tamiz neonatal va de los 300 a los mil 800 pesos por niño, esto de acuerdo con el volumen de compra y el número de enfermedades que la prueba pueda detectar, por lo que en México sería difícil incluir todos los padecimientos en un solo tamiz, reconoció la doctora Vela. Sin embargo, agregó, es mucho más barato realizar n tamiz que detecte alguna anomalía, que atenderla cuando se desarrolla la enfermedad.

Recomendó a los padres de familia acudir con el especialista si detectan algo anormal en el desarrollo de sus hijos, ya sea con un médico privado o alguna institución pública, como El Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital Infantil de México.

vmgc

Opina Opina

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

De esta manera puedes enseñar a tus hijos a cuidarse de la influenza

Enseñar a los pequeños a cuidarse debe ser una de nuestras prioridades esta época invernal. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *