Noticias

¿Mujeres alérgicas al semen?

México D.F. (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Se trata de un padecimiento extremadamente raro, pero las mujeres que presentan comezón vaginal, y ardor después de tener relaciones sexuales pueden ser alérgicas al semen de sus compañeros, según reveló una investigación reciente de la revista HealthDay y publicada en la página web de Allergy Asthma Technology Ltd. (www.allergyasthmatech.com).
 
El doctor David Resnick, alergólogo del New York Presbiterian Hospital, de Nueva York, explicó que los síntomas de esta alergia pueden ir de una simple irritación hasta el choque anafiláctico. “No existen reportes de que alguien haya muerto por este padecimiento, pero es posible que algunas mujeres hayan dejado de respirar, tal y como pasa con la gente que es picada por abejas o se intoxica”, señaló.

Según el doctor Resnick, apenas se han encontrado unos 80 casos de alergia al semen en la literatura médica, por lo que se conoce muy poco sobre ella. Explicó que en algunos casos, las mujeres pueden presentar reacciones alérgicas a medicamentos, bebidas o alimentos que su compañero sexual haya ingerido con anterioridad. “Es probable que algunas pequeñas partículas lleguen al semen e irriten la vagina. La penicilina, nueces y bebidas de cola se han visto implicadas en algunos de estos casos.

Sin embargo, es mucho más común que una mujer sea alérgica al semen mismo. La causa parece ser una proteína producida en la próstata y que forma parte del líquido seminal. “Algunas mujeres pueden presentar sólo reacciones locales, como comezón, ardor y dolor, pero otras pueden tener una reacción generalizada que incluye urticaria, vómito, diarrea, mareo y dificultad para respirar”, agregó Resnick.

Aunque la mayoría de los casos ocurren después de la penetración vaginal, algunos se han relacionado con el sexo oral y anal. Hasta el momento, los tratamientos se limitan a los llamados “allergy shots” (especie de vacunas con anticuerpos), o bien, a esperar a que los síntomas desaparezcan. El uso del condón es otra alternativa, siempre y cuando la mujer no sea también alérgica al látex. Especialistas de la Scripps Clinic, de San Diego, están experimentando con un tratamiento que mezcla un antialérgico con un gel anticonceptivo.

El doctor Resnick tiene programada una conferencia en la que presentará el tema ante el American College of Allergy, Asthma and Immunology. Durante su presentación, Resnick hablará sobre una posible desensibilización vaginal de las mujeres alérgicas. Este método pretende exponer la vagina a pequeñas dosis de semen e incrementarlas con el tiempo.

vmgc

Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button