NacionalNoticias

Karam anuncia la creaciòn de fideicomiso en apoyo a las vìctimas de la tragedia de la guarderia ABC

Hermosillo, Sonora.- Tras varias reuniones sostenidas con padres de familia, cuyos hijos fueron víctimas del incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh anunció la creación de un fideicomiso para brindar apoyo a los menores que resultaron gravemente lesionados y a los padres y madres que, lamentablemente, perdieron a sus hijos en esta tragedia.

En conferencia de prensa con el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, el titular del Seguro Social indicó que no hay una respuesta material que pueda resarcir el daño de esta lamentable tragedia en la estancia infantil, sin embargo en apoyo solidario se instaurará un fideicomiso por 125 millones de pesos, el cual será cubierto en partes iguales por la Fundación IMSS y el gobierno de la entidad.

Destacó que por instrucciones del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y por convicción propia, las acciones del Instituto se han encaminado, a partir del día del incendio, en dos grandes rubros: aquellas dedicadas a la atención médica inmediata y las orientadas al compromiso a largo plazo con las víctimas y sus familias.

%u201CEn ese tenor, se ha proporcionado la atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmaceútica, psicológica y de rehabilitación a menores lesionados. También se han apoyado a los padres de familia a través de 268 citas de asistencia psicológica y tanatológica, o bien cubriendo las erogaciones por concepto de viáticos, transporte, hospedaje y alimentación para los padres cuyos menores fueron trasladados a un centro hospitalario fuera de Hermosillo o, incluso, fuera del país%u201D, enfatizó.

Asimismo, Karam Toumeh destacó diversos compromisos que se suman a la creación del fideicomiso.

Se pondrán a disposición de los padres de familia que así lo soliciten, los expedientes clínicos de cada uno de sus hijos.

Se llevarán a cabo simulacros de evacuación, en los que se incluya el momento en que están en su hora de descanso.

Se proporcionarán los nombres %u2013disponibles en la página de internet%u2013, de los accionistas que adquirieron estancias infantiles en la entidad y que formaban parte de los propietarios de la guardería ABC.

Se informarán, de manera permanente, las acciones orientadas a garantizar la seguridad de las guarderías en todo el país.

En coordinación con el Gobierno del Estado, se buscarán mecanismos que permitan otorgar apoyos a las madres que, a consecuencia de la tragedia, se vean imposibilitadas para retomar su vida laboral.

Asimismo, se reiteró la voluntad del IMSS de seguir cooperando con las autoridades encargadas de la impartición de justicia.

También informó el próximo inicio de la construcción de un nuevo hospital para Hermosillo de 180 camas, con una inversión del orden de 650 millones de pesos y servicios de alta tecnología, que se comenzará a construir en los primeros meses del año siguiente y que estará en julio de 2011.

Asimismo, Karam Toumeh supervisó las ampliaciones en las áreas de urgencias del Hospital General de Zona No. 2 del IMSS, a fin de brindar atención más expedita y de calidad a los derechohabientes de la capital sonorense y de las obras relacionadas con el centro de rehabilitación para menores que han sufrido quemaduras.

Finalmente, se informó la suspensión de funciones del titular del Hospital de Especialidades del Centro Médico de Occidente, con el propósito de facilitar las investigaciones que realiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de la atención médica que se brindó a las víctimas de la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button