Noticias

Descubren nueva fuente de células madre

México, D.F., 8 de enero (Redacción LaSalud.com.mx).- Investigadores de la Universidadde Wake Forest, en Carolina del Norte, lograron, después de siete años de investigación, descubrir una nueva fuente de células madre, la cual resolvería el dilema ético de usar células embrionarias.

En un artículo aparecido en la revista “Nature Biotechnology”, los científicos explican la forma en que lograron cultivar estas células para crear tejido muscular, óseo, vasos sanguíneos, neuronas y células hepáticas. El nuevo tipo de células troncales son perfectas para este tipo de desarrollo, pues representan un tejido intermedio, ni adultoni embrionario.

La investigación fue dirigida por el doctor Anthony Atala, quien fue el primero en trasplantar con éxito una vejiga creada en el laboratorio y es, además, un referente en la medicina regenerativa. Las células derivadas del líquido amniótico (AFS, por sus siglas en inglés) tienen una gran capacidad de regeneración y se duplican cada 36 horas.

Entre otras características, las AFS se extraen con facilidad, pues basta con guardar el líquido extraído a las mujeres que se sometan a una amniocentesis (prueba para detectar daños como el síndrome de Down en el producto).

Según explicó Atala, no era desconocido el hecho de que el líquido que rodea a los fetos contenía células capaces de transformarse en otros tejidos, lo que su equipo de investigación se preguntó fue si entre la población celular se podrían localizar “auténticas células madre pluripotenciales”, lo que, afortunadamente, se corroboró.

El estudio de los científicos estadounidenses utilizó el líquido extraído a 19 mujeres a quienes se sometió a una amniocentesis para aislar las células y posteriormente cultivarlas e inyectarlas en ratones. Aunque todavía no se conoce el espectro total de tejidos que pueden regenerarse con este nuevo tipo de células, los expertos tuvieron éxito en cada uno de los tipos de células que intentaron reproducir.

En el cerebro de los ratones, las células se transformaron en neuronas; en el hígado, en células hepáticas capaces de secretar urea, y en el sistema óseo crearon nuevo hueso. A diferencia de lo que sucede con las células embrionarias, con las que se tiene un riesgo mayor de desarrollar cáncer; las células provenientes del líquido amniótico representan un riesgo muy bajo para esta complicación, pues ninguno de los ratones utilizados en el estudio presentó algún tipo de tumor.

Otra prueba de diagnóstico prenatal, la biopsia de vellosidades coriónicas, ayudó a descubrir una fuente similar de estas células, ahora en la placenta.

El uso de células madre embrionarias es cuestionado porque para obtenerlas casi siempre se causa un daño al embrión, a diferencia de las células del líquido amniótico, que flotan libremente después de desprenderse del feto, y cuya recolección no implica un gran riesgo. (Agencias)

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button